Opción de abandonar la 17ª plaza 14 jornadas después

Opción de abandonar la 17ª plaza 14 jornadas después

CARLOS AYATS / VALENCIA

Mirar la clasificación ahora mismo supone una gozada para el levantinista, que ve como, a falta de que se dispute el resto de la jornada, el Levante ha abandonado, al menos momentáneamente, la 17ª plaza de la tabla, posición de la que los granotas no se habían movido desde la disputa de la 22ª jornada, en la que pese al épico 2-2 ante el Real Madrid, se vieron superados en la tabla por el Alavés, que se impuso por 2-1 al Celta.

Desde entonces, el decano valenciano ha sido siempre 17º, a excepción de los 9′ que fueron el 5 de marzo desde el 0-1 de Erik Expósito en Balaídos hasta el empate de Jonny. En aquel momento, Las Palmas salió momentáneamente de descenso, dejando al Levante, por ese breve espacio de tiempo, como 18º.

Una remontada espectacular

La remontada tiene aún más mérito si tenemos en cuenta que, en las jornadas 26 y 27, las dos últimas con Muñiz, la distancia con el 16º, el Alavés, llegó a ser de 10 puntos. Con 19 de 24 posibles, López ha hecho posible el milagro y, ahora mismo, a falta de los partidos de Espanyol y Leganés, el Levante es 16º con 40 puntos, uno más que los pericos y empatado con el Athletic, 14º, y los pepineros, 15º.

El Espanyol podría superarle, pero si el Leganés pierde por 3 goles en el Bernabéu, quedará por detrás

Este mediodía, el Espanyol, ahora mismo 17º, se enfrenta a la descendida UD Las Palmas en Cornellà. Con un punto, los de Gallego, ex compañero de López en el Ecijazo, se pondrán por delante del Levante en la tabla (0-0 en Cataluña, 1-1 en el Templo, y mejor goal-average general, -12, por -16 de los granotas). Con el triunfo, obviamente, también.

Sin embargo, aunque el Espanyol pueda adelantar al Levante, ojo con el Leganés. Los pepineros se encuentran ahora mismo igualados a 40 puntos con el decano valenciano y, a falta del duelo del lunes 7 de mayo en Butarque, se contabiliza el goal-average general. El Leganés tiene -13, y el Levante, -16, por lo que, teniendo en cuenta que los granotas tienen más goles a favor, 32 por 28, una derrota por 3 tantos de diferencia hoy en el Bernabéu (excepto que los pepineros anotasen 4 goles o más, lo que haría necesaria una derrota por 4 tantos de diferencia), dejaría a los de Garitano por detrás de los de López en la tabla.

Si el Leganés no puntúa, el Athletic debería perder el derbi vasco… por 12 goles

Pese a tener 40 puntos, diferente es el caso del Athletic, que debería sufrir una auténtica hecatombe para acabar la jornada por detrás del Levante (salvo que el Leganés puntuase en el Bernabéu y el Espanyol no empatara, lo que dejaría al Athletic por debajo de los granotas por goal-average particular al estar solo ambos 2 empatados a 40). De hecho, debería perder por 12 goles el derbi vasco, una diferencia jamás vista en la historia de la Liga (de hecho, el récord es de 11, un 12-1 que precisamente le endosó el Athletic al Barça el 8 de febrero de 1931).

Sea como fuere, el Levante está en la batalla por escalar posiciones, y si no es esta jornada, que nadie dude que los de López no han dicho, a este respecto, su última palabra en el campeonato.