Tito: "¿Fahad? A lo mejor sin estos ingresos no hubiéramos podido hacer lo demás"

Tito: "¿Fahad? A lo mejor sin estos ingresos no hubiéramos podido hacer lo demás"

CARLOS AYATS / LA ENTREVISTA (PARTE I)

Ha sido, sin duda, el principal foco de atención del levantinismo durante todo el mercado invernal. Abiertamente señalado por algunos medios de comunicación y diana de ataques diarios en redes sociales, Vicente Blanco ‘Tito’ salió a la palestra en la presentación múltiple del pasado viernes defendiendo el nivel de la plantilla actual y reclamando sensatez al entorno. Hoy, pasado el fin de semana, el director deportivo del Levante UD ha atendido durante más de una hora la llamada de SINTREGUA.ES. Este es el resultado.

-¿Durmió el sábado, tras el empate ante el Madrid con goles de Boateng y Pazzini, por los meses anteriores?

-Enero ha sido muy intenso, pero normalmente duermo bien. He dormido menos este mes, porque los días se alargan muchísimo… Intentas utilizar todas las horas para estar en contacto con jugadores, clubes, agentes, intermediarios… Pero en general duermo bien, tengo la conciencia tranquila.

-¿A Boateng lo han ofrecido durante este mercado invernal?

-¿Si a Boateng lo hemos ofrecido nosotros?

-Sí.

-Nosotros hemos recibido propuestas y peticiones de clubes para que Boateng estuviera en otros sitios.

-Y la dirección deportiva ha decidido que no saliese.

-Así es.

-El jueves le escuché molesto, ¿tiene la sensación de que se ha sido mediaticamente injusto con su trabajo?

-No lo sé. No soy nadie para decir si algo es justo o injusto. Son valoraciones que hacen los demás, pero el esfuerzo ha sido bestial. Solo la gente que ha estado conmigo en el día a día, mi dirección deportiva, mi presidente, saben los esfuerzos que hemos hecho durante todo este mercado de invierno. Entonces… Tengo una sensación de que ha faltado ‘no sé qué’ por parte de mucha gente y creo que es bastante injusto y atrevido hacer una valoración desde la distancia.

-¿Se han llevado muchos palos anímicos, a nivel de operaciones que parecían hechas y se han caído?

-Sí, pero bueno, ya íbamos preparados porque sabíamos que no eran soluciones sencillas. Estábamos mentalizados para no desfallecer ante situaciones que se podían complicar… pero sí, claro, hay veces que crees que estás cerca y se tuerce, hay giros inesperados…

-Entre lo que dijo el jueves, me hizo pensar con frases como que tener a Coke en un equipo como el nuestro es un éxito, que son 108 años de historia pero solo 12 en Primera… ¿estamos desubicados prensa y entorno?, ¿nos creemos más de lo que realmente somos?

-No, y me incluyo como uno más. Tenemos todo el derecho a creer que podemos ir a por objetivos más altos, pero yo sé que el levantinista del día a día sabe que hay una dificultad muy grande en esta categoría siendo del Levante. Lo saben. Y saben que necesitamos de su ayuda, que somos un club que puede ir a por objetivos superiores, pero no ahora. Ahora el objetivo es la permanencia. Si dios quiere y lo conseguimos, el año que viene sería lo mismo, y dentro de dos, yo entiendo que debe ser lo mismo. Tenemos que consolidarnos, que asentarnos en la categoría para ser un club que en el futuro pueda acometer objetivos superiores. Pero a día de hoy, tengo la sensación de que hay mucho ruido. No sé si es que el ruido llama mucho la atención, pero sí que desvía las miradas y ese ruido a veces no es justo con lo que yo estimo que está realizando la dirección deportiva. Hay que tener en cuenta también contra quién competimos y que hay cosas que no dependen exclusivamente del club.

-¿Ese ruido ha llegado a la calle?, ¿le han llegado a decir algo por ella? Negativo, me refiero…

-No, no. La gente es muy cordial en el cuerpo a cuerpo, y yo tampoco lo rehuyo. Me gusta mirar a los ojos y palpar cómo siente la gente. Y tengo la sensación de que la gente conmigo es cordial, educada… El aficionado del Levante sabe lo que quiere y cómo lo podemos conseguir. Se ha visto en los dos últimos partidos en casa. Nos hemos dado cuenta de que nos necesitamos mutuamente, y tanto afición como equipo hemos entendido que hay que dar para recibir, y ambas partes lo estamos haciendo. A nivel personal, tengo la sensación de respeto por parte de los levantinistas. Solo está por ahí el ruido que puedan hacer las redes sociales, pero alguien que escribe bajo un seudónimo o una fotografía en la que no se sabe quién es… no voy a darle ninguna importancia a opiniones que se escriban de ese modo, la verdad.

-Hace no mucho escuché una entrevista en la que se le achacaba que, salvo un poco Bardhi, ninguno de los nuevos era titular habitual. El sábado, frente al mismo once que el Madrid alineó para ganar la Duodécima ante la Juve, juegan de inicio Coke, Luna, Lukic, Doukouré, Ivi, Boateng… luego sale Pazzini… ¿qué le dice eso?

-Lo que dije el otro día, que no se le da a esta plantilla el valor que tiene. Hace muchos meses ya dije que la valoración será más justa a día 20 de mayo. En cualquier caso, me reafirmo en que tenemos una plantilla que compite bien desde el mes de agosto y acabará en mayo compitiendo muy bien. Tenemos una plantilla competitiva para Primera División, compuesta por jugadores en su mayoría de nivel. Y a mí me da igual quienes jueguen, si los firmados este año, si los de hace dos o los que había antes de llegar yo como director deportivo. Yo lo que quiero es que el cuerpo técnico disponga de una plantilla competitiva para seleccionar cada once.

-Hablemos de nombres propios. En su presentación Sadiku, dijo “me llaman por la mañana y por la tarde ya he firmado”. Oyéndole, la sensación que queda no es de fichaje realizado con mucho seguimiento, ¿es así?, ¿cómo se lleva a cabo esa contratación?

-Bueno, voy a matizar lo que él dice. Él no sabía que el Levante iba detrás de él. Sí que lo sabían su agente y el Legia de Varsovia. Era uno de los jugadores que estaban en una lista y lo conocemos desde hace tiempo. Yo, de hecho, sigo la liga polaca desde hace muchos años, y ya lo conocía. Es verdad que él estaba en una concentración en Benidorm, y le vimos los partidos amistosos para ver cómo estaba en este mes de enero, en que llevaba tres semanas de concentración para ponerse en forma debido al parón de la liga polaca. Pero sí era un jugador del que teníamos un informe de la dirección deportiva desde hace tiempo, precisamente mío. Hace 6 años de mi primera visita a Polonia y conozco a casi todos los clubes de primera y segunda división de allí. Vamos a ser sinceros, de la primera lista que teníamos hay un momento que hay que saltar, pero desde luego era uno de los que estaba señalado como posible.

-¿Ha costado 1’4 millones de euros?

-Tengo mucho respeto por los contratos, y creo que además, si hablara de cantidades, mi propio club o el Legia me podrían demandar, así que mejor no hablar de dinero más allá de lo que transmitan los clubes.

-¿Es Fahad un fichaje de la dirección deportiva?

-A ver, ahí hay también un matiz. A nivel deportivo, dentro del nivel de los jugadores que había de la selección de Arabia Saudí… Esto es un proyecto deportivo que empieza la Liga poniéndose en contacto conmigo. Yo soy el que abro esa vía y envío a una persona de la secretaría técnica a Portugal. Luego me desplazo yo, y luego vuelvo a enviar a esa persona a Emiratos Árabes, a una final de clubes. Ahí hay un factor que es deportivo. Yo lo que quería era conocer a los jugadores y saber el nivel que tenían. Dentro del nivel que tenían, yo lo que quería era al mejor jugador. Entonces, viendo el nivel que tenían, consideraba que Fahad Al Muwallad era el jugador que más talento tenía de la selección de Arabia Saudí. Todo esto viene relacionado con un acuerdo entre Liga, Federación de Arabia Saudí y gobierno de Arabia Saudí, en donde bueno, hay un interés también de poder tener a estos jugadores a un buen nivel entrenando en buenos equipos, porque lo que quieren es potenciar a sus futbolistas de cara al Mundial, entonces, bueno, en esa relación con la Liga, la Liga se pone en contacto con nosotros a nivel deportivo y nos explica absolutamente todo. Es verdad que luego hay una relación en cuanto a patrocinios, entonces, bueno, gracias a marcas de Arabia Saudí, se genera un acuerdo donde la relación de patrocinio puede ser también importante. Y ahí es donde ya entra el club como tal. Bueno, yo entiendo que esto se hace porque hay un beneficio y nosotros lo que queremos es que, a nivel deportivo, tengamos a un jugador que pueda tener nivel para estar en la primera plantilla.

-Pero al final está ocupando una ficha que podía estar utilizando otro futbolista con mayores cualidades deportivas, ¿entiende que esto pueda molestar, ya no solo al entorno, sino a la propia plantilla que piense ‘bueno, este hombre está aquí porque se ha pagado para que esté aquí’?

-Te respondo rápidamente. Nosotros, en la primera vuelta, hasta el 31 de enero, no hemos tenido cubiertas todas las licencias, y hoy, a 5 de febrero, tenemos 24 licencias, y no ha hecho falta ningún jugador más para completar. Nosotros no vamos a completar licencias por completar. Al final, son las que son, son 24 las que tenemos ahora, y a Coke y Shaq con licencia del filial, y todavía tendríamos libre una plaza. Consideramos que tal como está la plantilla ahora mismo, la tenemos suficientemente cubierta como para afrontar este tramo final. Yo opino a nivel deportivo, después de hacer un análisis de los jugadores de Arabia Saudí, considero que Fahad es el jugador que puede tener nivel para estar en nuestra plantilla. Luego hay otra relación, que forma parte del fútbol profesional, que forma parte de la Liga, que es nuestro paraguas, y forma parte de las necesidades y situaciones de nuestro club, donde ya no solo es determinante la figura del director deportivo. Hay otra parte que es imposible separarla, que es la parte económica. Sin muchos ingresos que vienen de esta forma, posiblemente, a lo mejor no hubiéramos podido realizar todas las incorporaciones en el mercado de invierno. Al final, esto es una situación que bueno, pues se ha dado, y el club ya explicó a nivel público, en este caso Quico en rueda de prensa, y los comunicados están ahí. Bueno, yo voy a aportar la parte que me toca, que es la deportiva.

-Por zanjar el tema, digamos que es una operación que cabe en la plantilla, que hay espacio suficiente en ella para acometerla.

-Sí, claro. Es que teníamos suficientes licencias para hacer esta incorporación.

-Cambiemos de nombre. ¿Koné era la primera opción?

-Bueno, era una de las que teníamos en la punta. El presidente, que es quien ha llevado un poco las negociaciones, lo explicó muy bien el otro día. La dirección deportiva, simplemente, puso el nombre de Koné porque consideraba que estaba a un nivel muy alto para poder ayudar, y a partir de entonces aparece la figura del presidente para ayudar en la incorporación.

-¿Y por qué no se hace la operación de Koné en verano, que era cuando estaba libre?

-Pues eso no lo sé. Yo te puedo hablar de lo que ha pasado ahora, en este mercado de enero. Nosotros, en el de verano, no estábamos en esa situación.

-¿No se había realizado ese seguimiento?

-No.

-Al hilo de lo que comenta, creo que no está claro a nivel público cuál es el funcionamiento de las áreas, la responsabilidad de cada parcela. Es decir, a por Koné ha ido Quico, a cerrar a Pazzini ha ido también el presidente… ¿es la dirección deportiva la que intenta cerrar y, cuando hace falta un empujón, entra el presidente?

-A ver, aquí hay una valoración deportiva previa. El presidente no hubiera ido a cerrar lo de Koné o lo de Pazzini si la dirección deportiva, responsabilidad de Tito, no dice ‘Koné sí’ o ‘Pazzini, sí’. Quico, lo que hace, es ayudar en el último momento, en situaciones que son ya entre clubes. Aquí había un ‘sí’ de Pazzini para venir al Levante y luego había una duda muy personal, por el tema de su hijo. Lo que hace Quico es mostrarle que la dirección deportiva le ha trasladado que es el delantero que quiere el Levante y él da un paso más allá, a nivel humano, personal, bueno, pues dándole recursos para que solo tenga que preocuparse de entrenar y jugar. Eso es así de claro. La dirección deportiva no se va a dejar influenciar por nadie del club, a no ser que estemos tocando ya la parcela económica, que ahí tanto el presidente como el consejo de administración tienen que dar su ok. Yo también puedo decir nombres de jugadores y ellos decirme ‘¿Te has vuelto loco? Eso no se puede hacer’.

-Entonces, ¿Quico interviene siempre?

-No. Normalmente no interviene casi nunca. Desde que yo he llegado aquí, en 18 meses, en los mercados que llevamos, ha sido todo absolutamente filtrado. Por supuesto, está al día de todo, porque es nuestra obligación trasladarle cómo van las operaciones. Y luego hay una frase que siempre me dice: ‘¿es el jugador que queréis? Con todo eso, claro que necesita saber los números, por la Liga, por el control…

-¿Todos los jugadores fichados tenían seguimiento de la dirección deportiva o al final hay más que son ofrecimientos de agentes en momentos adecuados que veis un par de veces y, por la situación, decís ‘adelante’?

-Aquí, de lo que se trata es de tener conocimiento de todos los jugadores que te puedan ofrecer. Pero es inevitable, en el mes de enero, o luego en el de verano, hay situaciones que te pueden sorprender, porque parece que son jugadores que no van a salir y luego, ocurre lo que ocurre en este mercado de enero, que los últimos días te aparecen situaciones que no las esperabas. En este caso, nosotros, tanto Pazzini como Sadiku y Rochina… Con Rochina hay poco que decir. Ya lo conocemos, ha estado en la Liga española, yo lo conozco de su época del Barça B y bueno, es un jugador que iba a salir, que lo tenía casi cerrado con otro club y el interés nuestro ha hecho que cambiara de decisión. Siempre intentamos tener informes de todos los jugadores. Esa es la idea, pero hay veces que el mercado te ofrece situaciones de jugadores de otros clubes que, en un momento dado, pueden estar disponibles. Entonces, tienes que estar atento, porque pueden aparecer posibilidades que te pueden beneficiar.

-Entiendo entonces que todo lo que llega es conocido, y que no hay ‘aventuras’.

-Nosotros no vamos a firmar a un jugador que nos ofrezca un agente y que no lo hayamos visto en absoluto y digamos ‘bueno’, porque a lo mejor tenga un buen nombre y venga de una liga importante. No. Nosotros no vamos a firmar nunca a ciegas a un futbolista. Es más tenemos una red de ojeadores, en la que cada uno ve al menos dos ligas entre Europa y Sudamérica, más la gente que tenemos en secretaría técnica del club. Creo que este año hemos avanzado muchísimo en ese aspecto, porque tenemos informes individuales de muchos futbolistas de los que nos ofrecen en los mercados.