Tito: “Con Muñiz tengo 0 dudas, yo lo elegí, y yo ligué los años de su contrato al mío”

Tito: “Con Muñiz tengo 0 dudas, yo lo elegí, y yo ligué los años de su contrato al mío”

CARLOS AYATS / LA ENTREVISTA (PARTE II)

(continuación de la primera)

– ¿Alguien en el club entiende por qué Raúl no dijo que tenía problemas serios en la cadera hasta tres días después de la salida de Langerak?

– (silencio prolongado) No es que lo entienda o no lo entienda, es que se da una situación que no nos habíamos planteado. Cuando se plantea, es cuando ya no está Mitch. Entonces, lo que hemos hecho es intentar buscar otra solución. Cuando sucede, hablamos con Raúl, por supuesto, y él ha tomado la decisión de que se tiene que operar para sentirse mejor y poder ayudar al equipo. Ahí la reacción nuestra es de intentar cubrir la portería en el caso de… bueno, voy a tocar madera, si sucede algo, tener porteros con ciertas garantías. En cualquier caso, creo que hemos estado rápidos. Contactamos con dos porteros que queríamos y a uno de ellos, Iván, hemos podido firmarlo. Internacional sub21, que el año pasado ya debutó en Primera con el Celta. Es un chico que, seguramente, en el futuro, será un portero de Primera División. Y con respecto a Raúl, yo no puedo hablar más allá de lo que he hablado con él. El jugador reconoce que no puede, que está sufriendo, y cuando te dice eso un jugador, no tienes más que hablar. Hemos hecho los movimientos, desde mi punto de vista, correctos. Se va al doctor y él toma la decisión de operarse. Tenemos que respetarlo, esperar a que se recupere bien y esté disponible para la temporada que viene.

-Bien toreado.

-A ver, yo hablo con él, y le digo que lógicamente, si nos lo hubiera dicho una semana antes, no hubiéramos hecho lo de Mitch, porque debía saberlo de antes, pero claro, él no pensó en eso y ahora no se puede hacer nada. Mitch está en Japón, Raúl se ha operado, y además me han dicho que la intervención ha salido fantástica y que probablemente en menos tiempo del que consideraban esté bien, así que vamos a ver.

-Rochina, ¿hay con él acuerdo en caso de permanencia?

Bueno, es un tema un poco parecido a lo de Pazzini. Vamos a conseguir el objetivo y, seguramente, a partir de ahí, todo será más sencillo.

-¿Pero hay algún tipo de obligación contractual?

-No, no. No la hay.

-Hablemos del míster. Hace un par de días, Cristóbal fue despedido en Coruña por llevar 7 partidos sin ganar. Muñiz lleva 10 y 1 triunfo en las últimas 17 jornadas. Vaya por delante que no es lo mismo empatar partidos que ser goleado y que, a nivel personal, creo que es un gran entrenador y espero que siga en el Levante muchos años, pero le pregunto por su opinión, ¿por qué Muñiz, con esos números, no está cuestionado, si es que no lo está?

-Mira, precisamente ese es un tema en el que, después de la rueda de prensa de la semana pasada, algún compañero tuyo dijo que fui ‘tibio’. Entonces, bien, voy a intentar utilizar adjetivos muy ‘secos’. Plena confianza en Muñiz. Y no pongo una palabra más ni por delante ni por detrás. Mi confianza en Muñiz no ha descendido. Y voy a puntualizar. Es el entrenador que elegimos. De hecho, es el entrenador que elegí yo, personalmente. Sin dudar, además. Después de la reunión que tengo con él, paso un par de días haciendo la valoración, pero ya, desde que salgo de esa reunión, digo ‘es que está claro’. Ya lo conocía, en Soria estuvimos dos años juntos, teníamos buena relación, después también cuando trabajó con el Dnipro nos cruzamos de vez en cuando… Creo que es el entrenador que nos viene de perlas. Y sigo pensando lo mismo. Pero es que, además, ascendemos a Primera División de forma tan contundente que, bueno… Es verdad que la dinámica ha sido negativa y los datos están ahí y no puedo moverlos y engañar a nadie. Pero también el dato que me deja más tranquilo es que, salvo algunos partidos, y ni siquiera completos, el equipo ha competido bien, y nunca hemos entrado en descenso. Entonces, yo me sentiría muy mal conmigo mismo si tuviera dudas de Muñiz por esa racha cuando siempre hemos estado cumpliendo el objetivo, que es la permanencia, así que cero dudas. ¡Pero si he sido yo el que ha querido ligar los años de mi contrato al míster! He sido yo el que le ha pedido al presidente ‘presi, acabamos de ascender, por favor, dale un año más, dale lo mismo que a mí’, le dije. Porque me siento unido a su forma de trabajar… es que quiero que vea la confianza que tenemos en él. Si yo no hubiera tenido confianza en él, para mí lo más sencillo era no hacer nada. Le quedaba un año por el ascenso, y soy yo el que da el paso para renovarle. Que luego encima me digan que si he sido tibio, cuando digo que hay plena confianza…

-Con lo que se juega es con el ‘no garantizar’ que acabe la temporada…

– Pero ¿quién puede garantizar nada? Léete la garantía de cualquier cosa, de una nevera, ya verás como al final hay algo que no te lo garantiza como se estropee. Nadie puede garantizar nada.

-¿Se ha llegado a desesperar el míster esperando al ‘9’?, ¿han discutido mucho estas semanas?

No, nos tenemos mucho respeto. Es verdad que ha habido momentos de tensión, pero es normal. Somos muy respetuosos. Cada uno consigo mismo y con el otro. Yo entiendo la situación y él también la entiende porque, además, él ha estado en mi situación en Málaga, donde hubo un momento que él también estaba en la dirección deportiva. Él sabe cuál es la situación que vivimos. Ha habido tensión, pero no solo porque no llegan los fichajes, porque algunos se complican… sino sobre todo porque la racha no era positiva. Creo que hemos merecido en muchos partidos un poquito más y es esa dinámica negativa con la que, bueno, todos estamos un poco más tensos de lo normal. Pero con el respeto que nos tenemos entre todos, con Carmelo, su cuerpo técnico, etc. Yo creo que cuando pasen los años y tal vez estemos todos en otros sitios, seguiremos siendo amigos.

-Hablando de Carmelo, ¿hay fichajes de Tito y fichajes de Carmelo, es decir, que cada uno se los gestiona de manera prácticamente independiente?

-No, son fichajes por consenso, de la dirección deportiva. No se trata de imponer absolutamente nada. Esto es un equipo de trabajo, incluso en el que metemos al resto de la dirección deportiva, poniendo nombres, preguntando opiniones, pidiendo sus informes; también a la red de ojeadores la hemos hecho partícipe en este mercado de invierno, porque consideramos que es gente muy competente y que nos puede ayudar… Son fichajes de la dirección deportiva. Es verdad que a nivel operacional, cuando empiezo una operación, si puedo, la termino, y cuando la ha empezado Carmelo, su puede, la termina. Pero no son operaciones de uno o de otro, son operaciones de la dirección deportiva del Levante.

-¿Por qué Lerma no ha renovado todavía?

-Bueno, estábamos esperando a que acabara el mercado de invierno, pero está todo muy cercano, muy avanzado para que próximamente pueda ser una realidad. No creo que haya mayores obstáculos de los que ya habíamos hablado con su agente y espero que próximamente se pueda cerrar.

-¿La ampliación contractual de Jason es un caso perdido?

-Veremos a ver. No puedo avanzar nada que no haya dicho ya en meses anteriores. Habíamos entablado conversaciones, hablado con sus agentes… Yo he hablado personalmente con Jason y bueno, no estaban de acuerdo en las condiciones y, en este momento, está parado.

-¿Ha costado mucho convencer económicamente a Pazzini para que venga?

Pazzini no viene ganando más de lo que estaba ganando en Verona. Puedo decir, con claridad, que Pazzini no ha venido al Levante por dinero.

-¿Ya le ha dicho a Coke que quiere que se quede?

(ríe) Coke está totalmente integrado. Es un jugador muy importante que poco a poco ha ido adquiriendo peso en el terreno de juego y fuera también. Es una persona con un carácter muy extrovertido, genera mucho grupo, tiene madera de líder. Es un jugador muy importante, igual que Pedro López, que es otro de los jugadores que quiero resaltar, porque en un momento en el que estamos pasando dificultades, jugadores como Coke, Pedro López, son muy importantes…

-En una entrevista que nos concedió hace un mes, Roger nos dijo ‘hasta que no llegaron Tito y Carmelo, yo no sentí que el Levante confiase en mí’…

-Sí, sí. Lo leí. Bueno, parece ser que es verdad, pero yo lo único que hice fue, cuando llegué, llamar uno a uno a todos los futbolistas. Uno de ellos era Roger, que estaba en Valladolid, y yo después de ver las condiciones, le llamé para decirle que íbamos a hacer uso de la cláusula y que nos lo íbamos a quedar. Recuerdo que él, al principio, no lo veía claro, porque pensaba que en el fondo no se confiaba en él. Yo le dije lo que pensaba, que estaba ya decidido, que íbamos a ejercer la opción, y que pensaba que iba a ser un jugador importantísimo en el Levante. Lo hice porque lo creía así, igual que con él también con algunos otros. Recuerdo esa llamada, a finales de mayo. Primero él estaba un poco frío, pero luego nos vimos en persona… y yo lo tenía muy claro. Creo que no tiene mucho mérito tampoco. Cualquiera que hubiera venido de director deportivo al Levante en ese momento, hubiera hecho lo mismo.

-Tiene contrato hasta 2019, ¿no sería momento de empezar a hablar con él antes de empiece a enchufarlas en Primera?

-Yo estoy completamente convencido de que Roger nos va a ayudar a conseguir el objetivo. Transmite mucho al cuerpo técnico, a la afición… Luego, lo otro no sería un problema. Es más, ojalá lo sea, porque eso querrá decir que está consiguiendo muchos goles.

-Bueno, y ya para acabar, hemos hablado del futuro de mucha gente, ¿y qué hay del suyo? Acaba contrato en junio de 2019…

-Mira, cuando llegué, le dije al presidente, vincúlame a ti, y así, si de verdad te quieres ir, nadie tiene que comerse a Tito de director deportivo a partir de junio de 2019.

-No mira más allá, ¿no?

– ¿Yo? No, para nada. Mi objetivo es el 20 de mayo de 2018. Es más, realmente el próximo domingo en Mestalla.

– Sería un buen día para volver a ganar…

Sin duda.

-Muchas gracias por su tiempo.

-De nada, Carlos. Gracias a ti.