Quique Setién, un viejo conocido vuelve al Ciutat

Quique Setién, un viejo conocido vuelve al Ciutat

ALBERTO LLOPIS / VALENCIA 

Abril de 1996. El Levante UD marcha como líder indiscutible por segundo año consecutivo en el grupo 3 de la Segunda División B. De la mano de Carlos Simón, el equipo granota domina en la categoría pero el fantasma del Ecijazo ocurrido tan solo un año antes, sigue marcado a fuego en la mente de los granotas. En vistas a afrontar una nueva pelea en la promoción de ascenso, la directiva granota decide firmar a un jugador de renombre con mucho bagaje en Primera División e incluso, en su momento, internacional con España. Se fraguaba así el fichaje de Quique Setién por el Levante.

Tenía 37 años, había estado unos meses apartado por un problema con la directiva del Racing de Santander y estaba lejos de su mejor momento, lo cual no fue un impedimento para dejar pequeñas gotas de su calidad. El Levante cumplió su objetivo, consiguió el ascenso a Segunda División y Setién dejó el club. Casi 22 años después, Quique vuelve al Ciutat de Valencia como entrenador del Betis y con una amplía trayectoria en los banquillos. Con un estilo muy definido, es un técnico muy reputado en el fútbol español.

Tres partidos de Liga y cinco en la promoción 

Pese a aterrizar en un equipo hecho, Setién no tardó en ganarse el puesto de titular desde su llegada. Aunque el equipo funcionaba como un reloj suizo, Carlos Simón pronto apostó por la calidad del cántabro y lo puso pronto en rodaje para llegar en las mejores condiciones a la promoción de ascenso. Así, Setién jugó ante Ontinyent, Terrassa y Castellón en Liga y, posteriormente, en 5 de los 6 partidos de la promoción de ascenso (los dos partidos ante Córdoba y Avilés y el del ascenso frente el Racing de Ferrol), perdiéndose solo el último, con todo el pescado ya vendido y los granotas en Segunda División.

Sonó para el banquillo del Levante varias veces 

Su nombre salió varias veces a la palestra para ocupar el banquillo granota, aunque nunca llegó a fructificar. Una de ellas fue cuando el técnico acabó en Las Palmas, equipo al que sacó de la zona de descenso y lo mantuvo en Primera dos años seguidos con un fútbol atractivo. El lunes, regresa al Templo un hombre que los más veteranos del lugar recuerdan, con su camiseta azulgrana, en el viejo Nou Estadi, en aquellas tardes de los ya lejanos 90.

Imagen: RTVV