CARLOS AYATS / LA CRÓNICA
Mazazo. Sin paliativos. El Atlético Levante deberá seguir luchando si quiere volver a Segunda B tras caer hoy ante un CD Calahorra que quiso y logró la gesta. Tras el 1-2 de la ida, al equipo riojano solo le valía la victoria, y finalmente la logró con justicia.
Porque, con sinceridad, los visitantes fueron mejores. No tanto en la primera parte, donde el dominio fue alterno y las ocasiones escasas. Pero tras el descanso, el Calahorra dio el paso adelante que necesitaba. Alain Barron, con un disparo sensacional de 30 metros, sorprendió a Cárdenas a los dos minutos de la reanudación e instaló el pánico en las filas granotas, donde nadie apareció para tirar del carro.
Olaizola, buscando la reacción de los suyos, retiró a Aly y Andreu, dando entrada a Iván Moreno y Fran Manzanara. Pero el equipo, mentalmente bloqueado, se vio superado por los riojanos, que tuvieron el 0-2 en el 57′ – Cárdenas salvó un mano a mano con Rodri– y el 63′ –Barrón remató arriba un buen centro lateral.
El segundo tanto visitante se veía venir, y finalmente fue Yasín, a los 66′, quien hizo estallar de alegría al centenar de aficionados riojanos presentes. Rodri, un minuto después, tuvo el 0-3, que volvió a salvar Cárdenas en el 70′.
Manu Viana regala la prórroga
Con los granotas sin ideas, Olaizola tiró del carácter de Joel por su desdibujado Hacen, pero tampoco había manera. Sin embargo, con la afición granota temiéndose lo peor, Manu Viana le robó a Sito un balón milagroso, y lo sirvió para que Álex Cortell enviase el duelo a la prórroga.
En el tiempo extra, pudo ganar cualquiera. Manu Viana intentó un gol de genio en el 93′ disparando directa una falta lateral, pero Gonzalo estuvo atento. En el 97′, Rodri tuvo el 1-3, pero su disparo se estrelló en el larguero de Cárdenas. Y dos minutos más tarde, Juan Delgado cruzó en exceso tras una buena asistencia de Joel.
Torpeza final
Con el calor reinante, el colegiado permitió un descanso prolongado que no favoreció al Atlético Levante, que llegó al final del partido físicamente mucho más entero. Pero no supo apretar al final. El Calahorra, con la connivencia arbitral, paró constantemente el choque por calambres de sus jugadores. De hecho, los 3 minutos finales, el juego estuvo detenido, tras lo que el árbitro añadió poco más de uno. Al final, todo se iba a decidir desde los 11 metros.
Y ahí, el Calahorra, que el año pasado perdió la oportunidad de subir fallando todos los penaltis, estuvo perfecto desde el punto fatídico, y el error de Iván Moreno, que envió el balón a la cruceta, acabó condenando al Atlético Levante.
Bola extra
Sin embargo, no todo está perdido. Pese al doloroso golpe que supone esta derrota, el filial granota se ganó con su primer puesto del campeonato dos oportunidades de ascenso. Fallida la primera, toca levantar al equipo y luchar por el objetivo, que queda ahora a dos eliminatorias. Felicidades, Calahorra, os lo habéis ganado. Cabeza arriba granotas. Porque la última palabra, que nadie lo dude, aún no está dicha.
AT. LEVANTE (1): Cárdenas; Shaq, Mongil, Kaiser, Aly (Iván Moreno 64′); Joan, Andreu (Fran Manzanara 50′), Hacen (Joel 76′), Manu Viana; Juan Delgado y Álex Cortelll.
CD CALAHORRA (2): Gonzalo; Sito Castro, Eder, Cristian, Javi Duro; Alain Barrón, Raúl Almagro, Parla, Rodrigo; Míchel (Adrien 26′) y Binke (Íñigo 79′).
GOLES: 0-1, Alain Barrón (47′). 0-2, Yasín (66′). 1-2, Álex Cortell (82′). Penaltis: Íñigo, gol (0-1). Iván Moreno, al larguero (0-1). Yasín, gol (0-2). Mongil, gol (1-2). Gonzalo, gol (1-3). Shaq, gol (2-3). Parla, gol (2-4). Juan Delgado, gol (3-4). Adrien, gol (3-5).
ÁRBITRO: Pérez Guimera (colegio castellano-manchego). Amonestó a Andreu (42′), Alain Barron (44′), Sergio (60′), Javi Duro (74′) y Kaiser (88′).
ESTADIO: Ciudad Deportiva de Buñol. 1.000 espectadores.