La Liga de Paco (CD Leganés-Levante UD, 21 h)

La Liga de Paco (CD Leganés-Levante UD, 21 h)

CARLOS AYATS / LA PREVIA

Si el Levante gana en Butarque, será el mejor equipo de la Liga desde la llegada de Paco López. Así, con 19 palabras, una coma y un punto, se escribe una de las mayores gestas de la historia del decano valenciano, un éxito al que, como sucede siempre en el momento en que éstos se viven, no se le está dando la dimensión que merece.

19 puntos de 24 posibles, que serán 22 de 27 si el decano valenciano conquista esta noche Butarque, son una barbaridad futbolística para un equipo humilde como el nuestro. El regalo, sin duda, es la tranquilidad con la que se vive un duelo que, sin este milagro, sería de auténtico infarto. Pero López, desbloqueando y logrando la complicidad de una plantilla de mucho mayor nivel del que la mayoría pensó, ha sido capaz de regalarnos un final de temporada dulcemente tranquilo.

Fahad, una convocatoria diferente

Tanto, que incluso Fahad podría estrenarse con la camiseta del decano. El internacional saudí, convocado por primera vez por méritos propios -ante Las Palmas faltaba hasta el apuntador-, es la muestra de que López premia el esfuerzo, valora el compromiso, el hambre. Quizá, eso que no acaba de verle a Ivi, futbolista de incuestionable talento que ha pasado de fijo a totalmente prescindible para el de Silla.

Es, la de López, una convocatoria que mira al futuro, descartando a un Pazzini que ha estado lejos de ser estos meses el ‘9’ deseado y a un Róber Pier cuyo rendimiento (sensacional en la segunda vuelta) se conoce de sobra, pero que en principio debe volver a Coruña y juega en una posición donde al técnico granota, quién lo hubiera dicho hace 3 meses, le sobran recursos. También se ha quedado fuera Sadiku, en lo que parece un claro aviso a navegantes de cara a la próxima temporada.

En cualquier caso, el previsible once del Levante rezuma poder. Si la lógica relajación una vez lograda la gesta no se malinterpreta, ya puede el Leganés esta noche andarse con cuidado.

3 victorias en las 15 últimas jornadas, y sin su máximo goleador

Y es que al conjunto pepinero, por momentos considerado equipo revelación del presente campeonato, se le ha hecho larga la temporada. Alcanzado su cénit con la eliminación del Real Madrid de la Copa del Rey, los hombres del cotizado Asier Garitano apenas han sumado 15 puntos de 48 posibles en Liga desde entonces, con apenas 3 triunfos en las 15 jornadas precedentes.

Además, para esta noche, no podrán contar con el lesionado Szymanovski ni con su máximo goleador (lo cuál en el tercer equipo menos realizador del campeonato es un título barato), Gabriel Pires (5 goles), sancionado con 2 partidos tras su expulsión en el Bernabéu.

Posty y El Zhar, protagonistas

El duelo, sin duda, será especial para Sergio Postigo, que se marchó hace 3 años de Butarque en busca de un ascenso a Primera que, curiosamente, ambos han acabado logrando por caminos distintos. Ex capitán pepinero, su adiós en dirección a Italia dolió especialmente a un Asier Garitano con el que, tiempo después, ya están hechas las paces.

El otro protagonista (esperemos que solamente a priori) es Nabil El Zhar, el extranjero que más partidos ha disputado con la camiseta del Levante UD en Primera, un jugador que jamás debió abandonar Orriols (se fue convirtiéndose en un ídolo en Las Palmas como hoy lo es Butarque) y cuya incomprensible salida evidencia la errática política deportiva de la fase final de la era Salvador.

En cualquier caso, muchos alicientes para un duelo de esos a los que las televisiones ponen la soga al cuello al programarlos un lunes laborable a las 21 horas. Se llama matar el producto, pero en la Liga son muy de pan para hoy y ya se arreglarán los del mañana. Pese a ello, hoy en día, ver al Levante motiva por sí solo. Coke, Campaña, Lerma, BardhiMorales y cía se lo han ganado. Y el levantinismo, sonríe orgulloso. Más madera, genios. A seguir disfrutando… y haciendo disfrutar.

 

CD LEGANÉS (posible once): Cuéllar; Zaldúa, Unai Bustinza, Siovas, Diego Rico; Brasanac, Rubén Pérez; El Zhar, Eraso, Amrabat; y Guerrero.

LEVANTE UD (posible once): Oier; Coke, Cabaco, Postigo, Luna; Morales, Lerma, Campaña, Bardhi; Roger y Boateng.

ÁRBITRO: José María Sánchez Martínez (comité murciano).

ESTADIO: Municipal de Butarque. Capacidad para 11.454 espectadores.

HORA: 21 h (desde las 20 h en Play Radio Valencia, 107.7 FM).

 

Imagen: Levante UD