La calculadora del liderato

La calculadora del liderato

MIGUEL AGUILAR / VALENCIA

Lo que hace apenas 4 jornadas parecía una utopía, ahora se ha convertido en una realidad. En la jornada 38, el Atlético Levante estaba a 5 puntos del líder, pero la constancia del conjunto granota ha propiciado que, en estos momentos, en el último partido de Liga, estén líderes a tan solo un paso de convertirse en campeones de la Tercera División Grupo VI, lo que les otorgaría una gran ventaja en el play-off de ascenso.

El filial granota se encuentra primero en la tabla, con 81 puntos, a falta de una jornada para el final del campeonato. Sus principales perseguidores son el Castellón, con 80 puntos en su casillero, y el Orihuela de Miguel Ángel Villafaina, con 2 menos que los Orelluts. De este modo, los 3 equipos pueden proclamarse campeones de Liga en el último partido, que lo disputarán el domingo 13 de mayo a las 18 horas. El Castellón visitará el campo del Alzira, el cual no se juega nada, y el Atlético Levante viajará hasta Orihuela para medir sus fuerzas frente a los alicantinos.

Sin duda, el aspecto más positivo para los granotas, es que tan solo dependen de sí mismos para asegurarse la primera plaza y, además, tienen el goal average ganado con el Castellón y muy encaminado con el Orihuela gracias al 1-0 del partido de la primera vuelta. Teniendo claro esto, veamos cuáles son las principales opciones que tiene el conjunto levantinista para proclamarse campeón.

Opción 1: Ganar, y punto

Evidentemente, la opción más lógica -aunque la más complicada- es la de ganar el partido para no tener que mirar lo que hace el Castellón contra el Alzira. A pesar de ello, no se trata, ni mucho menos, de una tarea sencilla, ya que el Orihuela ha puntuado en el 94’74% de los partidos en el Estadio Municipal Los Arcos y solo ha dejado escapar la victoria en 1 ocasión, precisamente en el anterior choque en su feudo frente al Eldense (0-1).

Opción 2: Empatar, y que no gane el Castellón

Otra opción -tal vez la más plausible-, es la de empatar en casa del Orihuela y esperar a que el Castellón no gane en Alzira. De este modo, el conjunto alicantino se quedaría sin opciones de aspirar a la primera plaza, y el Atlético Levante acabaría la competición con 82, 1 o 2 por encima de los castellonenses en el hipotético caso de que ellos no consigan hacerse con los 3 puntos.

Opción 3: Perder por menos de 2 goles, y que el Castellón no gane

La última de las opciones sería caer derrotado contra el Orihuela por menos de 2 goles de diferencia para no perder el goal average y, además, que el Castellón no ganase su partido. De este modo, en el hipotético caso de que el Atlético Levante perdiese por 1-0, por ejemplo, y el Castellón empatase, acabaría la competición con un triple empate a 81 puntos, colocándose el filial granota en la primera posición, a pesar de tener el goal average igualado con el Orihuela -gracias a la diferencia de goles de +40 que ostenta en estos momentos, frente a los +29 de los alicantinos-, el equipo de Villafaina en la segunda plaza y el Castellón en tercer lugar.

Imagen: Levante UD