La calculadora de la Copa de la Reina

La calculadora de la Copa de la Reina

MIGUEL AGUILAR / VALENCIA

El Levante UDF se ha complicado la vida más de la cuenta, eso es una realidad. Aún así, el conjunto granota, pese a la dificultad del partido de esta última jornada frente al FC Barcelona en Buñol (domingo, 16 h), depende de sí mismo para certificar su billete para la Copa de la Reina. Estas son las principales posibilidades que tiene la sección femenina del Levante de disputar la Copa, que empezará el próximo 19-20 de mayo y acabará el 2 de junio.

Goal average perdido

Las chicas de Kino tienen el goal average perdido tanto con la Real Sociedad como con el Madrid, que son sus 2 principales perseguidores. El Levante femenino se encuentra, en estos momentos, octavo en la tabla con 38 puntos -los 8 primeros se clasifican para la Copa-, mientras que la Real Sociedad está en la séptima plaza con los mismos puntos, y el Madrid CFF un puesto por debajo de las levantinistas con 2 menos.

Opción 1: Ganar, y olvidarse de cálculos

Si el Levante UDF gana, no tendría por qué mirar el resto de partidos y se clasificaría automáticamente para la Copa de la Reina en la octava o en la séptima posición, dependiendo de lo que hiciese la Real Sociedad en su partido contra un Athletic Club que se disputa la tercera plaza. Eso sí, sería toda una hazaña teniendo en cuenta que el rival es un FC Barcelona que está obligado a ganar -y esperar que el Atlético de Madrid pierda- para proclamarse como campeón de Liga.

Opción 2: Empatar, y que pierda la Real

Un empate también le valdría al conjunto granota para asegurarse la Copa, pero con la incertidumbre de tener que esperar a ver qué hacen sus rivales. Las tablas pondrían al Levante con 39 puntos en la clasificación, pero si la Real Sociedad gana su partido y el Madrid también lo hace, el conjunto granota se quedaría fuera de la Copa. Si las chicas de Kino empatan, la Real hace lo mismo y el Madrid gana, el Levante también estaría fuera debido al goal average perdido con estos equipos. Además, otra de las opciones es empatar y que la Real pierda. Si este resultado se da, el Levante estaría dentro de la Copa independientemente de lo que haga el Madrid CFF.

Opción 3: Si el Madrid no gana, valdría incluso perder

Igual que la victoria le da el billete copero matemático pase lo que pase, una derrota o un empate del Madrid también serviría, independientemente de lo que hiciese el conjunto granota.

El combinado madrileño se enfrentará a domicilio a un Rayo Vallecano que ya no se juega nada más que el honor después de haber caído con estrépito frente al FC Barcelona la pasada jornada (7-0). Eso sí, hay que tener en cuenta que el Madrid viene de empatar con el Espanyol (1-1), que tampoco tenía ya nada en juego.

La única realidad, más allá de sumas, restas y ecuaciones, es que el femenino granota depende tan solo de sí mismo. Puede ser que enfrentarse en el último y decisivo partido a un Barcelona con la Liga en juego no sea, ni de lejos, el mejor de los escenarios posibles pero, aún así, el equipo está en su casa, ante su gente, y también con mucho en juego.

Clasificación Liga Nacional Femenina

1.- Atlético de Madrid – 74 puntos
2.- Barcelona – 73 puntos
3.- Athletic Club– 53 puntos
4.- Granadilla Egatesa– 51 puntos
5.- Valencia – 47 puntos
6.- Real Betis – 43 puntos
7.- Real Sociedad – 38 puntos
8.- Levante – 38 puntos
9.- Madrid – 36 puntos
10.-Sporting Huelva – 35 puntos

*Los 8 primeros se clasifican para la Copa de la Reina 2018, que dará comienzo el próximo 20 de mayo hasta el 2 de junio.

Imagen: La Liga