Jaime Latre para Anoeta... con la presión y un mal precedente

Jaime Latre para Anoeta... con la presión y un mal precedente

CARLOS AYATS / VALENCIA

No parece, desde luego, el colegiado más idóneo para calmar los ánimos del levantinismo, escocido tras el escandaloso arbitraje padecido el pasado domingo en Mestalla, pero su designación es oficial desde hace días. Santiago Jaime Latre, el colegiado que obvió el penalti más claro de la temporada, el agarrón de Ezequiel a Enes Unal en una acción en la que el zaguero del Leganés le puso la camiseta al turco a la altura del cuello el pasado 19 de diciembre, será el encargado de impartir justicia el próximo domingo en Anoeta.

El colegiado oscense, con el que el Levante nunca ha ganado en Primera (2 empates y 2 derrotas en sus 4 apariciones), estuvo lejos de tener su mejor día en el choque con el que los hombres de Muñiz cerraron el año 2017. El encuentro con el Leganés, que finalizó con 0-0, tuvo en el árbitro aragonés a uno de los principales protagonistas negativos del encuentro. De hecho, ya nada más comenzar el partido, se tragó una falta clamorosa en la frontal del área sobre el entonces granota Enes Unal, que sufriría en el 41′ la ya comentada jugada del penalti ignorado, en una jugada que provocó la indignación de la grada.

12 amarillas (6 para cada equipo) y dos expulsiones, la de Amrabat (en otro error, ya que, justo en esa jugada, Campaña exageró el contacto del marroquí) y la del propio Campaña, en el 89′, al mostrarle la segunda amarilla por protestar ya desde el banquillo cuando había sido sustituido, fueron el balance arbitral de un partido que acabó con una bronca en los vestuarios que Jaime Latre prefirió no incluir en el acta.

5-1 en Granada, con dos penaltis en contra y las expulsiones de Simao… y Andrés Garcerá

A ese último precedente, cabe añadir el inmediatamente anterior, acaecido el 21 de abril de 2016, en Granada, donde el Levante salió goleado por 5-1 en un partido nefasto de los de Rubi. Fue el duelo del hat-trick de El Arabi y su lamentable gesto de ametrallar a Mariño al anotar el segundo de los dos penaltis que Jaime Latre señaló a favor de los locales. El primero, por manos de Verza al saltar con los brazos en alto para bloquear un remate nazarí. El segundo, por otra mano, esta vez involuntaria de Orban en un centro lateral.

Aquel día, en el que mostró 13 amarillas y 2 rojas, Jaime Latre expulsó a un caliente Simao Mate a un minuto del final (justamente), y también al delegado granota, Andrés Garcerá, por un gesto (el clásico de ‘¡Qué cara tenéis! con la palma de la mano sobre la mejilla) hacia el banquillo de José González.

El árbitro del ascenso ante el Castellón

No obstante, si bien aunque sus últimas actuaciones no han gustado al levantinismo, lo cierto es que la afición granota también guarda buenos recuerdos de partidos arbitrados por Jaime Latre. De hecho, en la temporada 2009-10, pitó 3 veces al decano valenciano, con un balance de 2 triunfos y 1 empate, en Vigo (1-1, con gol de Xisco Muñoz). Después, el 11 de abril de 2010, el Levante se impuso por 2-0 al Salamanca (Xisco Muñoz y Javi Guerra) y, el 13 de junio de ese mismo año, el Templo estalló de júbilo con el ascenso a Primera tras vencer por 3-1 al Castellón (de nuevo, Xisco Muñoz y Javi Guerra, además de Juanlu).

Los otros dos precedentes son un empate a 1 en diciembre de 2014 (ante la Real Sociedad, en un partido soporífero con Alcaraz en el banquillo en el que Jaime Latre pitó un penalti en el 89′ que Ivanschitz transformó para lograr la igualada final) y una derrota por 3-0 en Getafe, el 27 de septiembre de 2015. En total, 7 partidos arbitrados al Levante, con 2 victorias, 3 empates y 2 derrotas.

Polo opuesto al inicio de campeonato

En cualquier caso, pese a los arbitrajes de Jaime Latre ante el Leganés y Medié Jiménez en Mestalla (cabría también incluir aquí la falta no señalada de Ramos sobre Campaña en el 1-1 de Lucas Vázquez en el Bernabéu), el balance de la temporada con los colegiados no es especialmente negativo, ya que es de justicia recordar que, al inicio de la misma, el Levante fue favorecido en las dos primeras jornadas, con sendos penaltis más que dudosos ante Villarreal (1-0) y Deportivo (2-2).

Pese a ello, el pésimo arbitraje de Medié Jiménez en el derbi y la casualidad de que Jaime Latre y el Levante se reencuentren precisamente una semana después, le dará una cuota de protagonismo inicial al colegiado el domingo. No obstante, esperemos que el aragonés tenga un buen día y realice con acierto la labor para la que ha sido encomendado: impartir justicia.

Imagen: Levante UD