El Levante podría acabar la Liga 11º: en Vigo hay un millón de euros en juego

El Levante podría acabar la Liga 11º: en Vigo hay un millón de euros en juego

CARLOS AYATS / VALENCIA

Parece increíble, pero así es. Después de una temporada de enorme sufrimiento, el Levante podría acabar la campaña… ¡¡¡en 11ª posición!!! Para ello, debe ganar en Vigo y esperar una serie de resultados. La combinación no es sencilla, pero viendo este final de campeonato, se antoja osado descartarla. En cualquier caso, el Levante tiene en juego adelantar varias posiciones esta última jornada del campeonato, lo que, en virtud de la actual regulación de los derechos de televisión, le reportará alrededor de 250.000 euros extra por cada puesto avanzado.

Como mínimo, acabará 15º

Con 5 victorias consecutivas, y 8 desde que López se hizo con las riendas del equipo hace 10 jornadas, el Levante se ha ganado ya, como mínimo, acabar la temporada con 5 equipos por debajo. Y es que ninguna de las posibles combinaciones de la última jornada -dobles, triples y cuádruples empates incluidos- dejaría al Levante más abajo del 15º lugar.

La 10ª plaza, utópica

Entre los implicados en este baile de posiciones están la Real Sociedad (actualmente 10ª con 49 puntos), el Girona (11º con 48), el Alavés (12º con 47), Celta, Espanyol y Levante (13º, 14º y 15º, ahora mismo, igualados con 46 puntos), y el Athletic Club (16º con 43).

En cualquier caso, y aunque la Real Sociedad sí puede perder la décima plaza, ninguno de los posibles empates múltiples se la daría al Levante, con la utópica única excepción de que se diese el siguiente caso: derrota del Girona en Las Palmas, del Alavés en el Pizjuán, no victoria del Espanyol en San Mamés, y sobre todo, lo más improbable, que la derrota de la Real en el Camp Nou y el triunfo granota en Vigo recuperasen la distancia de 20 goles a favor existente ahora mismo entre las diferencias de goles generales de txuri-urdines y granotas.

Y es que cabe recordar que Real Sociedad y Levante, con sendos 3-0 como locales, tienen igualado su goal-average particular y dependen del general, que en el caso vasco es de +8 (66 goles a favor y 58 en contra), y en el del Levante, de -12 (42 por 54). Así las cosas, un empate de ambos a 49 puntos dejaría a la Real por delante del Levante.

 

Partidos y horarios de los equipos implicados

Celta-Levante UD: sábado, 13 h

Las Palmas-Girona y Sevilla-Alavés: sábado, 18.30 h

Athletic-Espanyol: domingo, 16.15 h

FC Barcelona-Real Sociedad: domingo, 20.45 h

 

Principales posibilidades de mejora 

El Levante será 11º si…

1.- Vence en Vigo, el Girona pierde y ni Alavés ni Espanyol ganan (haga lo que haga la Real).

2.- Vence en Vigo, la Real y el Girona pierden, el Alavés no gana y el Espanyol gana (quedaría un triple empate a 49 que dejaría al Espanyol 10º, al Levante 11º y a la Real 12ª debido a los puntos obtenidos en sus duelos directos).

2.- Vence en Vigo, la Real puntúa, el Girona pierde, el Alavés no gana y, aunque haya triunfo del Espanyol, el Levante golee en Vigo hasta recuperar la actual desventaja de 5 goles que tiene en el goal-average general con los pericos (evidentemente, improbable).

 

El Levante será 12º si…

1.- Vence en Vigo, el Girona puntúa y Alavés y Espanyol no ganan (en cualquier empate con Real Sociedad, Girona, o ambos, el Levante quedaría por detrás).

 

El Levante será 13º si…

1.- Vence en Vigo, gana el Espanyol, el Alavés no lo hace y el Girona puntúa (haga lo que haga la Real).

 

El Levante será 14º si…

1.- Vence en Vigo, ganan Espanyol y Alavés, y el Girona puntúa (haga lo que haga la Real).

2.- Empata en Vigo y el Espanyol pierde.

3.- Perdiendo, si el Espanyol cae por una diferencia de 5 o más goles más que el Levante.