El lateral derecho 2018-19, una decisión complicada

El lateral derecho 2018-19, una decisión complicada

CARLOS AYATS / VALENCIA

Obviamente, como cualquier tema que no sea ahora mismo la lucha por la permanencia, es un aspecto secundario hoy en día en el Levante UD, pero no cabe ninguna duda de que, nada más se confirme, como esperamos, que el decano valenciano estará la próxima temporada en Primera División, el lateral derecho 2018-19 será uno de los temas candentes.

4 nombres están en mente de todos para ocupar, en principio, dos fichas: Coke Andújar, Pedro López, Iván López y Shaq Moore. De ellos, ahora mismo, los dos últimos tienen contrato el año que viene con el decano valenciano, al contrario que los actuales titulares con Paco López (Coke, ante las lesiones de Toño y Luna, se ha consolidado en el flanco izquierdo, mientras que Pedro ha ocupado el lugar que el tres veces campeón de la Europa League ha dejado en el derecho).

Coke Andújar, objeto de deseo

De todos ellos, la mayor garantía es, a priori, Coke Andújar (Madrid, 26-4-87, 30 años). En apenas 3 meses, el futbolista cedido por el Schalke 04 durante el pasado mercado invernal no solo se ha consolidado como titular indiscutible, sino que además ha ayudado al equipo a dar un salto de calidad e, incluso por encima de todo ello, se ha convertido en una pieza fundamental del actual vestuario granota.

Su garra, su compromiso, su experiencia, su elevado nivel futbolístico y su extraordinaria aportación al buen ambiente del grupo le avalan, y la grada le venera. “No sé si se dará, pero sería una alegría volver a compartir vestuario con Iborra“, afirmó a SINTREGUA.ES a los pocos días de su debut como granota al ser cuestionado sobre reunirse con el de Moncada en el Levante UD.

El problema, su elevado caché económico, su contrato con el Schalke hasta junio de 2019, y el hecho de que los alemanes pagaron 5 millones de euros por él en verano de 2016. Así las cosas, el Levante UD, si quiere seguir contando con él, deberá hacer un esfuerzo económico. Su predisposición a continuar parece positiva, y el beneplácito de la grada al esfuerzo monetario, también. Ahora, habrá que ver qué pasa.

Iván López, con contrato hasta 2020 y la mente puesta en la pretemporada

Quien sí tiene contrato, hasta junio de 2020, es Iván López (Valencia, 23-8-93, 24 años). El lateral, internacional sub19 y sub20 con España, es un futbolista que gusta a la afición granota, que cree en sus cualidades y espera que, de una vez, las lesiones le dejen rendir al nivel que de él se espera.

Iván, que debutó el 13 de diciembre de 2011 en Coruña con el Levante UD, lleva meses trabajando en la recuperación de la rotura del ligamento cruzado de la rodilla izquierda sufrida a principios de octubre en Buñol, y en su mente está encontrarse en perfectas condiciones para empezar la temporada en el decano valenciano con el objetivo de luchar por la titularidad.

En su contra, juega el descenso en su número de partidos de Liga desde 2014-15. Aquel año, disputó 26, el siguiente, 13, la pasada campaña en Segunda, 11, y ésta, apenas 3, ya que la rotura le sobrevino cuando se encontraba recuperándose de una primera lesión padecida en el Bernabéu, después de haber arrancado la temporada como titular. Talento tiene. La duda es si el club apostará por él.

Pedro López, 7 temporadas de servicio

El caso de Pedro López (Torrent, 1-1-83, 34 años) es diferente a los anteriores. Tras 7 temporadas de buen rendimiento, con 167 partidos y 13.355 minutos jugados con la camiseta del Levante, su experiencia y su labor dentro del vestuario son sus avales. En contra juegan su edad y la competencia.

Acaba contrato, pero según Superdeporte, “ya hay una reunión prevista en próximas fechas entre Tito y los representantes de Pedro López” y “salvo sorpresa, el capitán, que el 1 de noviembre cumplirá 35 años, contará en breve con una propuesta de renovación sobre la mesa”.

En caso de que dicha continuidad se produzca, una de las dos teóricas plazas para ocupar el lateral derecho 2018-19 estaría cubierta, y habría que ver qué decide el club con respecto a la otra.

Shaq Moore, una realidad cada vez más consistente

En el polo opuesto a Pedro López está Shaq Moore, que esta misma semana viajó a Estados Unidos convocado por la selección absoluta que dirige Dave Sarachan pese a haber jugado tan solo 8 partidos con el primer equipo del Levante. Desde la lesión de Iván, Muñiz contó con él para el primer equipo, por momentos incluso por delante de Pedro López.

Ello llevó al club a mejorar y ampliar su contrato el pasado mes de diciembre, extendiéndolo hasta junio de 2020 y con opción de alargarlo hasta 2022. Con Coke prácticamente fichado, el nuevo contrato de Shaq no incluyó ficha de primer equipo para que pudiera seguir jugando con el Atlético Levante pero, aunque nadie en el club ha querido confirmar si el estadounidense tendrá ficha de primer equipo obligatoriamente la próxima temporada, parece difícil que el futbolista permanezca un año más jugando en el filial. Una cesión, en caso de tener cubiertas las dos fichas del primer equipo, podría ser la solución.

En cualquier caso, son 4 nombres para 2 puestos (salvo que el club decida apostar por 3 jugadores en esta posición por criterios extradeportivos como la aportación al vestuario) y es obvio que los 4 no caben. La dirección deportiva deberá decidir. Veremos qué sucede. A priori, ninguno de ellos está descartado.