El final de temporada y los derechos de TV: 2 millones de euros, en juego

El final de temporada y los derechos de TV: 2 millones de euros, en juego

CARLOS AYATS / VALENCIA

Que nadie se confunda. Para el Levante (ni para ningún otro club de Primera División), no es lo mismo acabar la temporada el 17º que hacerlo el 10º, y hay mucho dinero en juego. En concreto, alrededor de 2 millones de euros en ingresos por derechos de televisión.

Cabe recordar que éstos, en la actualidad, están regulados por el “Real Decreto-ley 5/2015, de 30 de abril, de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional”.

Alrededor de 1.300 millones euros anuales a repartir

Aunque no se conoce la cifra exacta de ingresos anuales consecuencia de la citada explotación, se estima que éstos se encuentran en alrededor de los 1.300 millones de euros, de los que, en virtud del citado Real Decreto, un 90% se reparte entre los clubes de Primera División y un 10% entre los de Segunda.

Si tomamos como referencia la cifra de 1.300 millones para la presente temporada, 1.170 irían a parar a los clubes de la máxima categoría, y 130, a la de plata.

Un 50%, a partes iguales entre todos los clubes

De los citados 1.170, la mitad, es decir, 585, se repartirían a partes iguales entre los 20 clubes de Primera. En este punto, el Levante percibirá la misma cantidad que Real Madrid o Barcelona, según el cálculo estimado, unos 29,25 millones de euros.

El 50% restante se distribuye en función de 2 ítems. La mitad del mismo, 292,5 millones, se reparte en función de la implantación social, mientras que la otra mitad se da en virtud de la clasificación de las 5 últimas temporadas.

El 25% de la implantación social

Para la obtención de este dato, se valoran, a su vez, dos aspectos. Literalmente, el Real Decreto afirma que “1/3 de la valoración de este criterio vendrá determinado por la recaudación en abonos y taquilla media de las últimas 5 temporadas, y los otros 2/3 por su participación en la generación de recursos por la comercialización de las retransmisiones televisivas”, es decir, fundamentalmente, los pinchazos televisivos en las plataformas que ofrecen los partidos, aspecto en el que el Levante es uno de los peores equipos de la categoría.

No obstante, existen límites tanto superior como inferior en este último aspecto. Por ley, ningún club puede superar el 20% de ingresos por este ítem. Si lo hace, su excedente se reparte proporcionalmente entre el resto. Y por debajo, nadie puede percibir menos de un 2% del total en virtud de este concepto.

Por otro lado, en cuanto al primer tercio, cabe señalar que si, como así parece, se valora la recaudación en abonos y no el número de socios, el Levante saldría también perjudicado, en este aspecto, por su política de regalo de abonos a los socios fieles (no obstante, en cualquier caso, lo que prima, a nivel económico, es estar en Primera, y a ello ayuda sin duda un aforo significativo cada partido).

El 25% de la clasificación de las 5 últimas temporadas

Así las cosas, quedaría por distribuir el último 25% del total de los ingresos por derechos televisivos, el que corresponde a la clasificación de las 5 últimas temporadas. Por ley, la valoración mayor corresponde a la última temporada, en este caso, la presente, 2017-18, cuya clasificación supone un 35% del pago. La anterior, un 20%, y las tres restantes, un 15% cada una.

Siguiendo la estimación realizada, estaría por tanto en juego un 35% de los 292,5 millones a distribuir, es decir, 102,4 millones de euros. Grosso modo, para facilitar la comprensión, nos quedaremos con que hay 100 millones de euros en juego por la clasificación de la presente temporada.

A este respecto, el Real Decreto establece la siguiente distribución en función de la clasificación: 1º (17%), 2º (15%), 3º (13%), 4º (11%), 5º (9%), 6º (7%), 7º (5%), 8º (3,5%), 9º (3%), 10º (2’75%), 11º (2’5%), 12º (2,25%), 13º (2%), 14º (1’75%), 15º (1’5%), 16º (1’25%), 17º (1%), 18º (0’75%), 19º (0’5%) y 20º (0’25%).

Cada puesto más arriba, 250.000 euros más de ingresos

Así las cosas, el FC Barcelona, si como todo parece indicar acaba ganando la Liga, percibirá un 17% de esos poco más de 100 millones, es decir, alrededor de 17 millones. El Levante, si finalizara en 17º lugar, percibirá, aproximadamente, 1 millón de euros.

La cuenta, entre el 9º y el 20º, sale fácil, cada puesto de más, implica un aumento de 250.000 euros en los ingresos por este concepto, por lo que el noveno percibirá, aproximadamente, 3 millones de euros, 2 más que el 17º. Por ello, teniendo en cuenta que, en el peor de los casos, a la finalización de la presente jornada, el Levante aún podrá aspirar matemáticamente al octavo puesto (incluso al séptimo, si Getafe y Girona empatasen), el decano valenciano se estará jugando en las 3 últimas jornadas, ni más ni menos, que 2’5 millones de euros.

Haciendo un planteamiento más realista, y teniendo en cuenta los numerosos enfrentamientos directos en las 3 últimas jornadas entre los equipos ubicados entre la 7ª y la 17ª plaza (8, en total), queda claro que el Levante puede aspirar a mejorar entre 4 y 6 posiciones (ahora mismo, se encuentra empatado a puntos con los 3 equipos que le preceden), algo nada descabellado si mantiene su actual nivel.

Ello, implicaría un aumento en los ingresos del club de entre 1 y 1’5 millones de euros más, al margen de la mejora de cara a la misma baremación de años venideros y, sobre todo, la satisfacción de la afición de cara a finalizar la temporada con la mayor felicidad posible. Mucho en juego, sin duda, en un final de campaña del que el levantinismo quiere seguir disfrutando.

Imagen: Levante UD