David Rodríguez (Superdeporte): "Hace más falta un central que un delantero de 15-20 goles"

David Rodríguez (Superdeporte): "Hace más falta un central que un delantero de 15-20 goles"

CARLOS AYATS / VALENCIA

Tras encuestar a la afición, SINTREGUA.ES ha querido conocer la opinión de la prensa, de los medios que siguen el día a día del club. Estas son, sin modificación alguna, las respuestas de los periodistas que, ahora mismo, mejor conocen al Levante UD.

En esta ocasión, es el turno de David Rodríguez (Superdeporte).

1.- ¿Quiénes han sido, en tu opinión, los 3 mejores jugadores del Levante UD 2017-18?

– Morales, Oier y Lerma, por ese orden. Morales, evidentemente, porque se ha echado el equipo a la espalda. Ha sido clave en la reacción final que ha supuesto la racha histórica que todos conocemos, tanto con sus goles como con sus apariciones en momentos complicados. Oier porque incluso cuando el equipo iba muy mal ha salvado muchos puntos. También en los buenos momentos ha hecho paradas  importantes. Y Lerma, porque más allá de ese mes y medio/dos meses que entre la lesión y el problema psicológico que le generó el enfrentamiento con Aspas y por el que estuvo un poco desaparecido, tanto antes, como sobre todo después, ha dado un salto de calidad. Nunca mejor dicho, porque además de defender, ha empezado a atreverse con la creación. Paco López lo ha liberado, le ha generado más espacio para moverse y dar pases verticales. Se ha convertido en el jefe del centro del campo, con permiso de Campaña; en un mediocentro de mucho recorrido y mucho potencial.

2.- ¿Quién ha sido, para ti, el jugador revelación de la temporada?

– Hay varias opciones, pero creo que sería Oier, porque vino de tapado para cubrir la baja de Remiro, se quedó como suplente de Raúl y nadie entendía muy bien por qué seguía en el equipo, y ha demostrado ser un portero de Primera a pesar de los palos que le cayeron a Muñiz cuando apostó por él en Las Palmas. Ha dado un nivel sobresaliente. Después, diría Emmanuel Boateng, que jugando con dos delanteros se ha visto que puede dar un rendimiento más que óptimo. Creo que ni es ni va a ser nunca un delantero de 50 millones, no es un megadelantero, pero sí que al principio de temporada vino muy verde de Portugal, ha ido evolucionando y creyéndoselo, y está demostrando su potencial, que para lo que necesita el Levante no es poco. Evidentemente, en este apartado también se podría incluir a Bardhi, aunque ya explotó a principio de temporada y ha vuelto a hacerlo al final; por qué no decirlo, también a Lukic.

3.- ¿Qué nota le pondrías a la dirección deportiva?, ¿por qué?

A Tito y a Carmelo del Pozo les pondría un 7. Podría haber sido mejor si hubieran acertado con dos posiciones clave, como son el famoso central de jerarquía y la delantera. Porque sí, Boateng ha demostrado tener nivel, y ser una apuesta, aunque arriesgada, al menos, correcta, porque se puede obtener una venta por encima de los 2’9 millones que costó; pero más allá de eso, al Levante le hubiera venido muy bien tener un delantero algo más contrastado, un Pazzini, pero que hubiera aportado rendimiento. Y otra decisión importante a valorar es la destitución de Muñiz y apuesta por Paco López, que les suma y les resta a la vez. Les resta porque yo creo que, quizá también por apego personal, se demoró 2-3 semanas desde Anoeta una decisión que era ineludible. Pero, en positivo hay que decir que desde el minuto 1 que vieron la necesidad de plantear un relevo, pensaron que la mejor opción estaba en casa y era Paco López. Y el tiempo les ha dado la razón. En cuanto al resto de fichajes, en su mayoría han sido buenos, quitando los Nano Mesa y Samu García, que entran dentro del margen de error normal.

4.- ¿Qué posición consideras prioritario reforzar la próxima temporada?

 Al hilo de lo anteriormente comentado, la delantera y, principalmente, la defensa. Hace falta un central que le dé un punto más, de mayor nivel, y que haga mejores al resto. Incluso por encima de un delantero, porque la delantera, con la propuesta que hace Paco López, la segunda línea tiene más facilidad para marcar goles. Es evidente en cuanto a Morales y Bardhi, que han marcado la mayoría de sus goles con López. Ya no es tan necesario un 9 de 15-20 goles, aunque evidentemente, puestos a pedir, si pueden ser las dos posiciones, y por qué no también un extremo que le dé réplica a Morales por el otro lado. Así, perfecto.

5.- De los jugadores cuya continuidad no es segura, ¿a quién consideras más importante mantener?

 Lo podía haber nombrado también anteriormente, es Coke, que también sirve como respuesta al tema de la dirección deportiva. Es un fichaje de equipo de Europa League. Por lo que aporta, por sus goles y, por supuesto, por el valor añadido que aporta al vestuario y la experiencia que tiene al máximo nivel.