Catalán incluye a Muñiz en el ok a Fahad y Tito no lo cita como refuerzo

Catalán incluye a Muñiz en el ok a Fahad y Tito no lo cita como refuerzo

CARLOS AYATS, RAFA ESTEVE / VALENCIA

El presidente del Levante UD, Quico Catalán, ha afirmado hoy “no ser el que más sabe del tema Fahad“, ya que, según él, “es la dirección deportiva” quien le “da el nombre”. Así mismo, ha calificado la operación del internacional saudí como “deportiva, aunque puede tener una connotación comercial” y ha incluido a Muñiz, que hace unos días afirmó que “poco antes de anunciarlo me dicen su nombre y de qué juega” en el ok a la operación.

Esta es la explicación extensa que ha dado el máximo responsable del Levante UD de uno, sin duda, los fichajes más polémicos de su mandato: “Del tema de Fahad, primero, yo no soy el que más sabe. Es la dirección deportiva la que me da a mí el nombre. Punto 1. Entre otras cosas porque este es un proyecto que lleva muchos meses. La LFP firmó con el Ministerio de Deportes del gobierno saudí un convenio hace muchos meses, muchos meses. En un momento determinado, dentro de ese gran convenio, la LFP se pone en contacto con todas las direcciones deportivas de todos los clubes españoles de fútbol profesional… Eso es hace, no sé, dos meses. Llega una circular de la Liga que invita a todas las direcciones deportivas de todos los clubes a participar en unas jornadas de trabajo en Portugal, donde iba a trabajar la selección de Arabia Saudí. Sinceramente, en ese momento, yo no soy conocedor de nada, pero el director deportivo me transmite que hay un miembro del área deportiva que se va a ir a Portugal. Perfecto, como van a otros muchos sitios, y que el propio director deportivo va a ir un día a Portugal, a ver un partido de fútbol, y vuelve. Al cabo de unas semanas, me transmiten que un miembro de la dirección deportiva se va a ir a Arabia a seguir con ese trabajo”.

“Ante esa situación”, prosigue, “bueno, es un tema de dirección deportiva. Y, en un momento determinado, surge la posibilidad de que pueda venir un jugador internacional. Se plantea la situación, habla la dirección deportiva con el presidente, es interesante por muchos motivos y se valora. Se da traslado al míster de que existe esa posibilidad y, cuando ya lo tenemos claro, decimos ‘oye, nosotros estamos interesados en que venga este jugador’, y ese jugador es Fahad. Y ya está. La Liga nos confirma que puede venir y se hace. ¿Qué cosas extradeportivas puede encontrar el Levante? El conocimiento del club por parte de un país como es Arabia donde son unos enamorados del fútbol, y hoy el Levante está muy presente en ese país. Es un crecimiento de marca, una expansión internacional en una zona del mundo entre la gente que habla ese idioma. Eso, en un espacio corto de tiempo, ya lo hemos conseguido. Y luego, lógicamente queremos conseguir unos acuerdos comerciales que estamos convencidos que así van a ser. A partir de ahí, poco más. Es una operación deportiva, y puede tener una connotación comercial. Entendemos que es muy beneficiosa en muchos sentidos”.

La teoría del consenso hace aguas por todas partes

Sin embargo, la teoría del consenso con la dirección deportiva y el entrenador hace aguas por todas partes, más allá de que, además, el jugador cedido por el Al Ittihad no jugó ni un minuto con su selección en Portugal. Con Fahad ya fichado, Muñiz afirmó que, en el caso de Samu, había “surgido antes la salida que la entrada”, lo cual no tiene lógica si era Fahad el destinado a sustituir al malagueño. “Yo lo tomo desde ese punto de vista. Estamos esperando a que haya incorporaciones en esa posición”, añadía un Muñiz que, evidentemente, no considera al saudí como repuesto del hoy jugador del Málaga.

Tito no aclara si Rochina llega por la falta de confianza de Muñiz en Fahad

En la misma línea ha respondido hoy Tito al ser cuestionado abierta y directamente por Fahad, por si el fichaje de Rochina respondía a que el hueco dejado por Samu no estaba cubierto por el saudí. Sin nombrar a Fahad, Tito ha señalado: “Con las incorporaciones del mercado de invierno, hemos intentado compensar todas las posiciones, y una de las que estaba con un solo jugador era la de banda derecha”. Es decir, considerando únicamente a Jason para esa posición. “Creemos que con la incorporación de Rochina hacemos ese número de dos por posición y además creemos que lo mejoramos”.

Así mismo, en otro momento de la rueda de prensa, al valorar los refuerzos a nivel general, el director deportivo ha vuelto a ignorar al saudí, citando a todos los demás refuerzos en ataque: “Había un puesto, el de Samu en banda, que lo hemos reemplazado con Rochina. Había dos puestos en la posición de ‘9’ que los hemos mejorado, en mi opinión, con Sadiku y Pazzini. Y con esto, yo creo que mejoramos la plantilla”.

Así las cosas, pese a la insistencia de Catalán en vender el fichaje de Fahad como “deportivo” y de consenso, queda claro que ni las palabras de Tito, ni las de Muñiz, avalan esa teoría. Más bien al contrario.