Campaña, Lerma y Morales, los 3 reyes de la estadística granota

Campaña, Lerma y Morales, los 3 reyes de la estadística granota

MIGUEL AGUILAR / VALENCIA

Por todos es sabido que José Campaña, Jefferson Lerma y José Luis Morales son, a día de hoy, pilares fundamentales en el presente y futuro granota. Pues bien, como no podía ser de otro modo, estos tres jugadores son los que dominan todas y cada una de las principales estadísticas del equipo en Liga. Avisamos, hay más de una sorpresa.

José Campaña domina 2 estadísticas principales. El sevillano es el jugador que más pases acertados realiza del equipo, con un total de 1.103. Ello, teniendo en cuenta que el conjunto levantinista es el antepenúltimo equipo que menos pases completa en el campeonato con, exactamente, 10.000, solo por encima de Getafe (6.711) y Alavés (7.684).

De los 1.103 pases que ha realizado el centrocampista, 993 han sido en corta distancia, 107 en largo y 3 de ellos al hueco. Así pues, también es el jugador que más pases cortos realiza en la plantilla. Un ejemplo claro para ver la importancia de esta estadística es que el segundo mejor pasador de los granotas es Jefferson Lerma con 772. La diferencia es, por tanto, de 331 pases acertados. Además, aunque lógicamente no se trata precisamente de una estadística positiva, Campaña es, con tan solo 1 y empatado con Morales y Chema, el futbolista que más tarjetas rojas ha recibido a lo largo de la temporada.

Lerma, el que más tarjetas ve, más faltas hace y más recibe

Jefferson Lerma domina 3 estadísticas, aunque la primera de ellas tampoco es ni mucho menos favorable. El colombiano es el jugador granota que más amarillas ha visto esta temporada. Acumula un total de 12 amonestaciones de las 84 que han visto los levantinistas en Liga. Solo hay dos jugadores con más tarjetas que él en todo el campeonato: Jaume Costa y Dani Parejo, ambos con 13. Por detrás de Lerma, en el Levante, encontramos a Chema y Bardhi, con 7 cartulinas amarillas cada uno.

El cafetero, además, es el jugador que más faltas realiza del equipo, con 43, aunque también es el futbolista que más faltas recibe (40). Muy lejos, por cierto, del jugador que más infracciones comete en el campeonato que, pese a su posición, es el ex delantero granota Christian Stuani (70).

Y el jugador que más balones recupera es… Morales

Como no podía ser de otra manera, Morales es el jugador granota que más estadísticas domina, con un total de 7, incluyendo la de las expulsiones (la expulsión, en este caso). El Comandante es el máximo goleador y máximo asistente del Levante en Liga con 6 dianas y 4 pases de gol. Además, el madrileño es el futbolista granota que más tiros ha realizado a lo largo de la temporada (31), el jugador que más centros mete al área (113), y el que más minutos ha disputado (2.393).

Sin embargo, la estadística más curiosa de Morales es una no demasiado acorde a su posición sobre el césped, pero que refleja a la perfección la capacidad de sacrificio defensivo del Comandante. No en vano, es el jugador que más balones recupera del equipo con un total 148. Por detrás de él, precisamente, se encuentran los otros dos protagonistas de este análisis: José Campaña (147) y Jefferson Lerma (141).

Estamos hablando, sin duda, de tres piezas claves en el engranaje granota, que ya lo fueron con Juan Ramón López Muñiz y que lo siguen siendo, más si cabe, con Paco López. Tres jugadores que parecen no tener techo y que, cuando están al cien por cien, son capaces de poner en pie a una afición fiel y siempre agradecida con el trabajo de los suyos.

Imagen: Levante UD