Cabaco: "Me gustan la ciudad, el club, la hinchada... me encantaría quedarme en el Levante"

Cabaco: "Me gustan la ciudad, el club, la hinchada... me encantaría quedarme en el Levante"

JAVIER ARGUDO / BUÑOL

Llegó como un completo desconocido, pero poco a poco se ha ido ganando el corazón de la afición granota. Cuando las cosas no iban bien, él calló, apretó los dientes y trabajó aún más fuerte, día tras día, hasta que, al final, logró ganarse la confianza de Muñiz. Ha pasado no ir convocado a ser titular en el Camp Nou. Y es que, a veces, la vida es justa, y quien nos atiende puede dar fe de ello.

-Erick Cabaco, ¿qué tal está? Imagino que contento por sus recientes titularidades…

-La verdad es que sí. Muy contento conmigo mismo. Estoy trabajando igual que al principio, pero uno siempre se siente mejor cuando ese trabajo se refleja jugando.

-Supongo que, al principio, debió vivir momentos difíciles, sin jugar y sin entrar en las convocatorias, ¿pensó en tirar la toalla?

-Para nada. Eso es algo que nos pasa a todos los jugadores. Yo siempre he creído en mí mismo. Cuando uno no juega, lo que tiene que hacer es callarse la boca y trabajar más duro para convencer al técnico. Al final, la recompensa llega, y hay que estar preparado para cuando el equipo te necesita.

-Ayer, partido en un escenario único, el Camp Nou…

-Jugar en el Camp Nou, contra el Barcelona, es un sueño cumplido. Pero cuando uno pierde, nunca se va contento. Ellos tienen algunos de los mejores jugadores del mundo y es lindo enfrentarse a ellos. Ahora, ese partido ya pasó y hay que pensar en los próximos.

-Hablemos pues de los dos duelos de esta semana, el del jueves en Copa contra el Espanyol y el del domingo de Liga ante el Celta, ¿cómo los afrontan?

-Con  muchas ganas. El jueves, a pesar de la ventaja que logramos en el partido de ida, vamos a jugar como si fuéramos 0-0. Tenemos mucha ilusión por poder pasar y llegar lejos en la Copa. No pensamos para nada en dejarla de lado, porque es un torneo muy lindo y tenemos jugadores suficientes para afrontar dos competiciones. El domingo, intentaremos ganar y cerrar la primera vuelta del campeonato con victoria en casa ante nuestra afición.

-En el Ciutat se están consiguiendo peores resultados que como visitante, ¿se siente más cómodo el equipo fuera?

-Yo personalmente no. A mí me gusta jugar en casa, con nuestra gente alentándonos y empujando. Seguro que poco a poco vamos mejorando los resultados en nuestro campo. El equipo está bien y entre todos vamos a sacar mejores resultados como locales.

-Llega cedido por Nacional con una opción de compra de 2 millones, ¿le gustaría que el Levante la ejerciera a final de temporada?

-Ahora mismo no me planteo otra cosa que no sea jugar, hacerlo bien y que el equipo logre los objetivos. A final de temporada serán el club o los técnicos quienes decidan. A mí me encantaría quedarme en el Levante. Me gusta la ciudad, la Liga, el club, la hinchada… todo.

-Supongo que sabe que Muñiz fue defensa central en su etapa como jugador, ¿es importante eso para quienes juegan en esa posición?

-Sí, es muy importante tener a un técnico que ha jugado en tu misma posición. Sabe comprendernos mejor, nos ayuda y nos da consejos específicos que nos vienen muy bien, sobretodo a los que somos más jóvenes.

-Se dice que de Uruguay suelen salir buenos centrales (Montero, Godín, Giménez…), ¿les va en los genes?

-No lo sé. Al final cada jugador tiene su estilo, pero sí que es cierto que solemos tener un gen competitivo especial que nos hace ser luchadores y fuertes, algo más habitual en defensores.

-Usted que ya ha vivido derbis en Uruguay y España, ¿qué diferencias encuentra entre ambos?

-En Uruguay jugué el derbi entre Nacional y Peñarol, que es muy caliente. Se vive de forma distinta. Allí la gente es más pasional y en España el fútbol es más un espectáculo. Es distinto, pero una vez comienza el partido, la hinchada empuja igual.

-Gracias por atendernos, y mucha suerte para el futuro.

-De nada. Un placer, e igualmente.