Bardhi: "En Cádiz le dije a Campaña, 'déjame tirar una falta, sólo una, y vas a ver'..."

Bardhi: "En Cádiz le dije a Campaña, 'déjame tirar una falta, sólo una, y vas a ver'..."

CARLOS AYATS / LA ENTREVISTA 

El pasado mes de septiembre, el planeta fútbol puso sus ojos en un joven jugador macedonio del Levante. Su calidad y su extraordinario golpeo a balón parado (a la altura, como mínimo, de los mejores especialistas de la historia) impresionaron al mundo. Su repentina desaparición de las alineaciones menoscabó la magia de un equipo que, ahora, le necesita más que nunca. A sus 22 años, lidera a la prometedora selección de su país. Habla macedonio, albanés, húngaro, inglés y, aunque dice que con mucha dificultad (no tanta…), español. Había ganas de dialogar con el hombre que aterrizó en Valencia para instaurar un nuevo credo, el enisbardhismo, cuyos fieles esperan con ansia el regreso del ’10’.

-En Arabia Saudí hay mucha gente preguntándose where is Fahad?, pero aquí lo que se pregunta el levantinismo es… where is Bardhi?

Sí… Estos últimos partidos no he jugado porque estamos en una mala situación y el míster decidió que yo no jugara. Jugué 40 minutos contra el Deportivo y creo que lo hice bien, pero después de eso no quiso ponerme. Creo que él pensaba que lo mejor para el equipo en este momento es que no jugase, pero claro, a mí ahora me faltan partidos. Creo que puedo ayudar al equipo. De todos modos, el míster lo decidió así y yo he respetado siempre su decisión. Sé que la gente se pregunta ‘¿dónde está Bardhi?’, pero… (sonríe) no sé qué decirles, porque no es que yo no quiera, yo quiero jugar siempre y dar el máximo para el Levante. Quiero jugar todos los partidos, marcar todos los partidos, pero a veces no tienes la oportunidad.

-Pero es extraño pasar de ser titular 12 de los 15 primeros partidos a contar apenas con un 9% de los minutos, ¿se trata de algo meramente deportivo, Enis, o hay algo que no sepamos?

-La verdad es que no lo sé, porque el míster y yo no hemos hablado nada sobre ello. Hemos entrado en una posición muy mala, perdiendo muchos partidos y yo no he querido ahora ir a preguntar por qué no juego. Decidí no hacerlo, porque en estos momentos debemos pensar todos en el equipo, y no en uno mismo. Pensaba que mis minutos iban a llegar, pero no llegaban… He estado… no digo que muy mal, pero en una mala situación porque estuve jugando bien los primeros partidos, me encuentro bien físicamente, he entrenado muy bien estas semanas para demostrarle que estaba listo para jugar. Pero al final, no iba ni convocado. De todos modos, como te dije, respeto todas las decisiones que ha tomado. Creo que él, en este tiempo, pensaba que era mejor que no jugase, y yo respeto eso.

-En cualquier caso, por cómo estaban las cosas en general, ¿era necesario cambiar al entrenador?

-Sabes, la situación es muy mala cuando el equipo pierde casi siempre. Y el Levante, y lo digo desde hace meses, es mucho mejor que el Deportivo, Las Palmas… que los que están abajo. Estamos en un momento en que hay mucha diferencia si ganas un partido, y ahora hemos perdido 3-4 y psicológicamente te afecta, no estás bien. Pasas un mal día, una mala semana y no hay nada bueno. Creo que el equipo necesitaba un cambio, que estamos a tiempo. Ahora, espero que todos demos el 100% y ganemos partidos. Tenemos mucha calidad en el equipo. Solo necesitamos un poco de confianza y ya está.

-¿Esa confianza se la ha dado Paco López? Se lo digo porque el primer día ya cogió a 4 futbolistas importantes para hablar individualmente, y entre ellos Enis Bardhi. Da la sensación de que el nuevo entrenador quiere que sea importante…

-Sí, pero ya fui también importante antes, y en este equipo, todos somos importantes, desde el primero hasta los doctores. Todos. Somos un equipo y estamos unidos en esto. En los primeros partidos, también míster Muñiz habló conmigo para darme confianza y demás. Pero después cambiaron las cosas. Puso un 4-4-2 y creo que no le gustaba que yo jugara en el medio con dos centrocampistas más. Creo que esa fue una de las razones por las que no jugaba. Pero en el vestuario estaba bien con él. Ahora, el nuevo míster ha hablado conmigo, confía en mí y yo quiero ayudar al equipo siempre. Yo le he dicho que estoy listo, que cuando me dé la oportunidad voy a estar preparado siempre para dar el 100% al equipo.

-¿También en banda? Porque ayer le probó ahí…

-Sí, sí, en la izquierda…

-¿Y puede jugar ahí?, ¿lo ha hecho antes?

-Sí. Sabes, era un entrenamiento y yo creo que solo quería probar, pero también he jugado en esa posición en el Upjest. Creo que puedo jugar en las cuatro posiciones del medio. Izquierda, derecha, no hay problema… Si me da la oportunidad de jugar en la izquierda, voy a hacerlo (sonríe). Siempre estoy listo.

-Imagino que es consciente de que es un ídolo para mucha gente después de su inicio de temporada, ¿qué le dice la gente por la calle?, ¿cómo se siente con la afición?

-Muy bien, muy bien. Es verdad que recibo muchos mensajes en Instagram preguntándome ‘¿por qué no juegas?’ y estas cosas (vuelve a sonreír). Y yo no sé qué decirles, pero me hace muy feliz que la gente del Levante quiera que juegue. Cuando ves que la gente te quiere… eso es lo más importante para mí. Y por eso quiero darlo todo, para hacerlos felices y ayudar mucho al equipo. Espero tener la oportunidad de ayudar a este club porque, en serio, hay muy buena gente aquí.

-Hablemos de las faltas, de los libres directos. El otro día, en la cena de la Peña Sin Tregua, me contó una cosa en la que no he podido dejar de pensar… ¿en serio no le dejaban tirar las faltas al principio?

-(ríe) Sí, sí, no me dejaban… Pero es normal. Cuando llegas nuevo a un equipo, pasa. También en mi exequipo, cuando alguien venía a tocar el balón, yo le decía ‘eh, ¿adónde vas?’. Pero bueno, si él tira bien, yo acabo dándole el balón. Si alguien tira mejor, hay que dejarle. En Cádiz, le dije a Campaña ‘Por favor, déjame solo una’, porque habíamos tenido un par antes y vi que no las estaban tirando bien, ¿sabes? (ríe de nuevo) Campaña tira muy bien, la verdad, pero aquel día no estaba fino, no le salía. Yo le pedí ‘por favor, dame solo una’ y le dije ‘vas a ver, mira este gol, porque yo voy a marcar’. Él me dijo ‘ok, dale, toma’. Y yo pum, gol (no para de reír) y le digo ‘Campaña, gracias, eh, te lo dedico, es para ti’ (ríe abiertamente).

-¿Qué cara le pusieron el resto de los compañeros?

-Me decían ‘uf, qué buena’. Sabes, porque en pretemporada no lanzamos faltas en los entrenamientos, estamos muy cansados y no podemos tirar. Solo podíamos hacerlo en los partidos, y empecé a marcar una, y otra, y otra… Y ya todos saben que cuando hay faltas, yo las tiro bien. A veces no sale, pero creo que tiro bien.

-Vaya si las tira bien… Mire, le voy a nombrar una serie de lanzadores de faltas, a ver quién piensa que es mejor y a quién cree que se parece más su forma de tirar: Leo Messi, Cristiano Ronaldo, Ronald Koeman, Sinisa Mihajlovic, Milinko Pantic, Roberto Carlos y Juninho Pernambucano.

-Son de diferentes épocas, pero creo que Messi ahora es brutal. A mí me gustaba mucho cómo tiraba Juninho. Antes, yo intentaba tirar como él, quería copiarle, pero no podía. Aun así, hice goles de su estilo, de 35 metros, 30 metros… Ahora tiro de otra manera, mejor, creo, golpeo con la punta. Diferente.

-¿Cree que Messi tira las faltas mejor que usted?

-Eh (duda), sí. De momento, sí. Porque ha marcado más goles de falta, y eso significa que es mejor que yo.

-Bueno, en cuanto a porcentajes de lanzamiento, es mejor el suyo…

-(ríe de nuevo) Bueno, espero tener muchas faltas más y vamos a ver, vamos a ver…

-¿Es cierto que antes las ensayaba todos los días y ahora solo una vez por semana?

-Sí, no me da tiempo, ¿sabes? Y además, depende del míster. No todos los entrenadores quieren que los jugadores tiren muchas faltas, porque, por ejemplo yo necesito mucha fuerza para tirar 5-10 lanzamientos. No es fácil, necesitas fuerza también.

-Le cambio de tercio. Me llegó una historia que decía que primero le iba a fichar el Leganés y, después, acabó firmando por el Levante, ¿eso es verdad?, ¿cómo fue su fichaje?

-Para ser honesto, cuando hablo con el Levante y me envían el contrato y todo, me llamaron muchos otros agentes para ir al Betis, al Girona, al Getafe… Pero les dije que quería ir al Levante porque fueron muy directos. Me llamó el director deportivo y habló conmigo, me dijo que el equipo era como una familia, que podía jugar, etc. Y a mí me gustó lo que oí. Quiero ir a dónde pueda jugar, porque soy joven y no quiero ir a un sitio donde entrenador no me quiere. Aquí estaban todos, el presidente, el entrenador… y todos querían que firmara. Eso me gustó. Después ya le digo, me llamaron muchos otros, pero yo lo cerré con el Levante y estoy muy feliz de la decisión que tomé, porque estoy rodeado de muy buena gente y muy buenos jugadores. Todos. Y eso es lo que a mí me importa.

-O sea, le llamó Quico, le llamó Tito, y…

-Carmelo (corrige). Sí, Carmelo, y no sé quién más estaba. Creo que estaba también el entrenador, pero no estoy seguro, porque oigo hablar a alguien más junto a él, diciendo que iba a jugar como ‘10’, un poco a la izquierda, seguramente con Campaña, y le escuchaba (ríe de nuevo) porque entendía un poco de español…

-Ha dicho hace un momento que es joven, que lo es, pero ya lleva mucho camino recorrido a sus 22 años… Suecia, Hungría… ¿por qué sale tan pronto de Macedonia?

-Porque allí entonces, cuando salgo, las condiciones para jugar al fútbol eran muy malas. Y yo quería irme, porque siempre he pensado que puedo jugar en otros países. Me fui a Suecia y allí encontré a un entrenador al que tengo que darle las gracias, porque me ayudó mucho. Me pagó todo lo que necesité, la comida y todo, cuando tenía 16 años. Y siempre, siempre pensaba, un día voy a jugar en España porque es mi fútbol. Me gusta mucho jugar con balón, siempre con balón.

-Sería especial entonces sin duda el 12 de noviembre de 2016, la primera vez que jugó con la absoluta de Macedonia contra España en la clasificación para el Mundial…

-Sí, sí, sí, sí… Estaba muy emocionado. Pero ‘uf’, no era fácil jugar contra ellos. Nosotros corrimos mucho… Quería hacerlo muy bien, pero era muy difícil. Ellos son mucho mejores que nosotros.

-¿Le hizo ilusión enfrentarse a algún jugador de España en especial?

-Ilusión, no sé… Sergio Ramos, puede. De todos modos, en ese partido, quien me impresionó mucho fue Silva. Es un jugador increíble. Y Thiago Alcántara también. Y cuando jugamos en Skopje, Sergio Busquets, porque él sabe, dos minutos antes de llegar el balón, por dónde se va a jugar… dos minutos antes. Lo sabe todo.

-Con sinceridad, le diré que personalmente creo que es el mejor jugador de todos los tiempos en esa posición…

-Para mí también. En serio, para mí también.

-De todos modos, Macedonia ha mejorado mucho. Empezó perdiendo los primeros 4 partidos de clasificación para el Mundial (tres sin Bardhi), y de los últimos 8 (la mayoría, ya con el ‘10’ granota) únicamente ha dejado de puntuar en uno. Tienen un equipo joven y da la sensación que de futuro…

-Sí, sí. Yo digo que cada día estamos mejorando. Hemos cambiado el chip, de mentalidad. Logramos un 1-1 contra Italia, que es muy buena selección. Y perdimos contra España 0-1, que tampoco está mal, ganamos en Israel… Tenemos gente joven, 20-21 años, y en el futuro creo que vamos a mejorar mucho.

-Volvamos al Levante para acabar. Lo que quiere saber la afición… Enis, ¿nos vamos a salvar?

-Sí. En serio, yo creo mucho en este equipo. Te lo juro. Siento que tenemos muy buenos jugadores, Morales, Campaña, Lerma… todos, todos. Y tenemos una buena oportunidad para salir de estas semanas malas. Si ganamos un partido, solo uno, todo va a cambiar. Todo. Hemos demostrado que podamos jugar contra el Real Madrid, igualar un 2-0, el 3-0 contra la Real… Hemos demostrado que podemos enfrentarnos a grandes equipos. Podemos sacarlo… y vamos a sacarlo.

-Ojalá así sea y el levantinismo pueda disfrutar muchos años de Enis Bardhi.

-Ojalá, de verdad. Porque estoy muy contento con toda la gente de aquí. Los aficionados, la gente del club. Con todo. Espero de verdad que todo vaya bien y esté aquí mucho tiempo. Sería bonito, seguro.

Imagen: Levante UD