El club reconoce un año después de la paralización de la venta no saber lo que vale una acción

El club reconoce un año después de la paralización de la venta no saber lo que vale una acción

CARLOS AYATS / VALENCIA

Hace ya más de un año, el temor del actual consejo de administración del Levante UD a perder el control de la Fundación Levante UD Cent Anys motivó la paralización de la venta de acciones ante la oferta de compra de 6.000 títulos por parte del expresidente José Luis López.

Entonces, el argumento fue que el valor de las acciones era muy superior al que, hasta el preciso instante de la oferta, se estaban vendiendo. En aquel momento, se habló de solicitudes de informes económicos para ajustar el valor de los títulos… Sin embargo, un año después, nadie sabe lo que vale una acción del Levante UD.

«Exactamente no lo sabemos», ha respondido el presidente del consejo de administración granota, Quico Catalán, a la pregunta realizada por el FROG. «Estamos trabajando en eso, pero puedo garantizar que no vale ni 68, ni 78, ni 98 ni 108». En resumen, que un año después de la paralización de la venta de los títulos (decisión que el ex presidente de la Fundación, José Manuel Fuertes, se ha atribuido a sí mismo, cuando «estatutariamente no tenía potestad para hacerlo» como le ha recordado el FROG), en el Levante UD SAD se celebra la Junta General de Accionistas sin que nadie, ni el consejo de administración, sepa cuanto vale un título.

No obstante, el presidente ha reiterado su voluntad de trasladar a la Fundación un plan «para que el paquete de control deje de estar en manos de la Fundación y pueda pasar a manos de los levantinistas», y ha señalado se encuentran «trabajando en ello desde hace meses».

Secretismo absoluto sobre la operación del traslado de la ciudad deportiva a Nazaret

Posteriormente, pasar discretamente Catalán por encima, en su informe de gestión, de la operación a través de la que el consejo de administración del club pretende trasladar de Buñol a Nazaret la ciudad deportiva, el histórico Pepe Besalduch le ha pedido al presidente que fuera, a ser posible, un poco más claro sobre el tema: «Si no soy más explícito es porque no puedo serlo más», ha respondido Catalán, quien ha asegurado que la operación supondrá «un salto de calidad a nivel de escuela, de fútbol profesional y de cercanía con el aficionado».

El balance de cuentas y el presupuesto, aprobados casi por unanimidad con el apoyo del FROG y la Fundación

En cualquier caso, tal y como estaba previsto toda vez que tanto el FROG como la Fundación habían anunciado su voto favorable tanto al balance de cuentas como al presupuesto del Levante UD SAD de cara al ejercicio 2017/2018, ambos puntos del día han sido aprobados, prácticamente, por unanimidad (más de un 99%).

El balance de cuentas ha sido aprobado con 102.143 acciones a favor, 33 en contra y 987 abstenciones. Con idéntico resultado (a excepción de 106 votos menos a favor: 102.037), el consejo ha sacado adelante también su presupuesto para 2017/2018.

Los procesos de selección de personal, impulsados por el presidente

Al hilo de la reciente creación del área de Operaciones y Proyectos y la contratación para dirigirla de Luis Cervera, el FROG ha preguntado también por cuál es el proceso de selección de personal y los criterios aplicados para el mismo.

En ese aspecto, Catalán, que ha señalado que «los trabajadores del Levante UD están muy mal pagados» con respecto a puestos similares en otros clubes, ha reconocido que es él directamente quien «propone al consejo las nuevas contrataciones, y este decide a favor o en contra».

Dominicos paga las fichas del Levante UD FS

Cuestionado por el FROG para conocer el desglose del gasto en las secciones del club, Catalán ha señalado que Dominicos paga los salarios del Levante UD FS, mientras que el club únicamente corre a cargo, fundamentalmente, de los gastos de desplazamiento.

Sorprendido, el vicepresidente del FROG, Tomás Pérez ha preguntado cuál puede ser el coste aproximado de la plantilla del Levante UD FS, a lo que Catalán y Nacho García, director financiero del club, han señalado que, «aproximadamente, unos 200.000 euros».

El valenciano, residual en la web, porque «no llegamos»

Por último, cuanto menos sorprendente ha sido la respuesta inicial de Catalán al reproche realizado por Eloi Blasco, miembro del FROG, sobre la «información residual en valenciano existente en la página web». «No llegamos a todo», ha contestado primeramente el presidente, que al ser rebatido por Blasco («¿un club con un presupuesto de 57 millones de euros no puede tener información en valenciano?) ha acabado reconociéndole: «La verdad es que lo hemos hecho mal. Tienes toda la razón del mundo».

En cualquier caso, la Junta General de este año ha estado caracterizada por un ambiente de mucha menor tensión que la vivida el año anterior. El FROG, que ya entonces votó a favor de la gestión económica del consejo de administración, ha vuelto a hacerlo este año, en el que además ha felicitado al consejo «por la obtención de un beneficio de 2’7 millones de euros pese a estar en Segunda, aunque este se deba, fundamentalmente, a la venta del 80% de los derechos de Víctor Camarasa y a los 14 millones de euros de la ayuda al descenso».

Imagen: Levante UD